¿TENGO TRASTORNO BIPOLAR? DIVERSIÓN Y SUFRIMIENTO

1 Nov

Estamos de celebración.

Mientras escribo esto, el blog habrá recibido 58.000 visitas. Gracias a todos por venir.

También la página facebook está a punto de llegar a los 400 “Me Gusta”, que no son los veinte millones de la de The Rolling Stones, pero es una respetable cifra.

Foto de Luis Zabalza

         Foto de Luis Zabalza

Como podéis ver, este año os habéis librado y no os he puesto la canción de Los Suaves “Víspera de Todos los Santos”. Era un día como otro… ¿dónde vas pobre loco? Dios se cansó de dar cuerda a mi vida…

Al ajo. ¿Tengo trastorno bipolar? Algún sabio escribió no sé qué de ser capaz de admitir sus propias dudas que tenía que ver con la inteligencia.

Al principio, cuando negaba el diagnóstico y me negaba a mí, afirmando un carácter que no era el mío, yo luchaba de forma diferente. La enfermedad de los afectos. La enfermedad del ombligo. La enfermedad, de entre todas las que he tenido o tengo, que más ha decidido el curso de mi vida. Presente en todas las decisiones importantes, cotizara alto o bajo en los mercados de mi credibilidad.

A día de hoy, reconocer el diagnóstico y llevar un determinado tipo de vida no me hace más sabio. Tampoco más consecuente. Ni quiero que el trastorno bipolar me dé excusas, tampoco razones. Me gustaría, como escribía el otro día, que por encima de todo esté mi propia personalidad, mi carácter. ¿Por encima? Al menos por delante.

Me gustaría que los demás, cuando vieran en mis ojos a la tristeza, se plantearan primero si tengo algún motivo en vez de pensar que lo que me pasa es directamente un síntoma. Otra vez. Y si me ven feliz, lo mismo. Pero cómo voy a culpar a nadie, si el primero que lo hace soy yo mismo.

Como decía Cristina en su blog “Estoy como una maraca”, el autoestigma es la capacidad que les damos a los demás de señalarnos. Si no es exacto, espero que me corrija.

Llega noviembre. El mes oscuro. También el mes creativo. Hace ya tres años que redacté el libro. Me quedaré otra vez a solas conmigo, dando patadas a los montones de hojas que se me acumulan en los resquicios de mis anhelos.

3 comentarios to “¿TENGO TRASTORNO BIPOLAR? DIVERSIÓN Y SUFRIMIENTO”

  1. María, 01/11/2015 a 10:38 #

    Hola Sergio buenos días, yo estoy preocupada, como sabes mi hijo también es bipolar y ha dejado de medicarse, que pasará? Espero tu ayuda para saber que hacer, gracias un abrazo,

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 01/11/2015 a 11:02 #

      Poco se puede decir. Al menos, poco puedo decir yo. Seguro que encontrarás más ayuda en los familiares, en asociaciones, ya tú sabes.
      Desde luego, puede no pasar nada. Si el entorno cumple como los buenos y no hay circunstancias detonantes. Imagina que todo esto, unido a que él percibe tu/vuestro apoyo, se va alargando en tiempo, mientras tu hijo madura, y está atento y confía en sí mismo… Vaya escenario.
      Creo que es algo por lo que él debe pasar. Los demás vais en el paquete si queréis. Para decir “ya te lo dije yo” no hace falta ser ni listo ni bueno ni valiente.
      Ánimo.

      Me gusta

    • Samflipe Olmedillas 03/01/2016 a 19:28 #

      Hola María, pasar puede pasar de todo…todo depende de lo que haga tu hijo. Son muchas pequeñas cosas que le ayudarían si se lo tomara en serio. Sin medicación ssshhhh acércate: puede llevarse (no lo digas que nos oyen) Pero exige mucha dedicación a uno mismo.
      Mi querido Sergio es un hacha con la enfermedad, todo un luchador seguro que te dirá muchos pequeños trucos que funcionen.
      Te dejo también el vinculo de mi Blog: http://diariodeunbipolarsinmedicacion.blogspot.ch/

      Un saludo especial para ti Sergio, me inspiras muchísimo a la hora de escribir: aun tengo mucho que aprender.
      Cuídate y no dejes de escribirnos…

      Me gusta

Responder

