“CAUSA PERDIDA” Y “LA PUERTA PINTADA”

26 Jul

CAUSA PERDIDA

Cuando me enteré del título del libro que Mikel Zuza sacaba y presentaba para la Feria del Libro de Pamplona-Iruña de este 2015, inmediatamente me vino a la cabeza esta canción de Kortatu, El estado de las cosas. Regates de la memoria, supongo.

Conocí a Mikel, historiador, bibliotecario, escritor, bloguero, gamberro y osasunista, cuando presentó su último libro de relatos, “El libro de los Teobaldos”. Total, que fuimos juntos a la tele. Un rato antes de entrar en directo, hablamos de fútbol, de estilismo, del mundo editorial y de bibliotecas, claro. Hace dos años éramos compañeros. En el vídeo que podéis ver en Sala de Prensa, me podéis oír decir que aquél era el libro que me hubiera gustado escribir.

Pues bien, hace unas semanas Mikel Zuza atacó con su “Causa perdida” y me consta que está teniendo un éxito de ventas con esta novela. Sí, ha aparcado los relatos. Y no, no ha abandonado las ucronías, una de sus señas de identidad.

Desde luego, he pasado muchas más horas entre las páginas escritas por Micer Zuza que hablando con él. Esto confirma la imagen de gamberro que para mí proyecta. Como él mismo dice: “La realidad es un asco, así que ¿por qué no cambiarla?” Juega escribiendo, se divierte. Otra vez me queda la sensación de que también ha jugado con el lector. Bueno, conmigo particularmente.

Me parece destacable, por varias razones, la utilización del género epistolar y sus referencias a Stoker. Reconozco que cuando leí “Drácula” por primera vez me metió un meneo importante. Extraordinario recurso.

Por último, entiendo que a quien no le guste la Historia, las aventuras, las historias de amor, la música, Navarra, las causas perdidas y las novelas de capa y espada puede que no se vea atrapado por “Causa perdida”.

 

2ª Edición La Puerta Pintada

 

Hace unas horas que he terminado “La puerta pintada”, de Carlos Aurensanz. Como podéis ver en la foto que le he robado del blog del libro, ya va por la segunda edición.

De este autor, veterinario historiador, se me quedó grabado cierto agradecimiento que plasmó en la primera parte de su trilogía sobre los Hijos de Casio, Banu Qasi, que tengo por ahí, y no puedo coger  para copiar textualmente sin hacer demasiado ruido (él, que es padre, me comprenderá, espero), en el que se refería a que cierta persona le hizo ver que podía novelar su historia. Bendito sea el agradecido. Lo que he aprendido sobre aquellas dinastías, los primeros reyes de Pamplona y Navarra, la convivencia entre culturas, la diplomacia de la época y… pero bueno, los tenéis en las bibliotecas y hasta en unas maravillosas ediciones de bolsillo.

“La puerta pintada” es de esas novelas que atrapan. Excepcionalmente estructurada para mi gusto, sigue la máxima que me encanta: me entretiene, me enseña, me emociona y se mete con el sistema. Aunque bueno, esto último…

Transmite pasión por el escenario, es su ciudad -ahora están en fiestas, hoy es Santa Ana-, y desde luego, dan ganas de volver a Tudela. Este libro tiene algo especial. O tiene muchas cosas. Desde luego, el autor arrastra un bagaje importante y puede abordar cualquier tema y cualquier época sin miedo. Personalmente, quedo agradecido porque cada uno de sus libros me deja algo. Creo que no debo destripar más.

.

Hasta aquí los comentarios sobre libros para este verano. Cuando trabajaba de bibliotecario, me decían algunos usuarios que no era bueno recomendando. Así pues, no lo toméis como unas recomendaciones. O sí, no lo sé. A mí me han gustado mucho.

PS Ha habido excepciones en eso de recomendar. Un tal Josetxo M., en Mélida, estaba encantado con Eduardo Mendoza.

2 comentarios to ““CAUSA PERDIDA” Y “LA PUERTA PINTADA””

  1. Joxean 26/07/2015 a 9:47 #

    Hola Sotiko
    Pues no se sí serás bueno recomendando pero lo voy a comprobar leyendo a Mikel Zuza, que todavía no tengo el placer. Sí me convence, iré a por el tudelano.
    Saludos desde la Rotxa, bueno, ahora desde Donosti.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 26/07/2015 a 10:15 #

      Buenos días, madrugador.
      Creo que “Causa perdida” va a superar tus expectativas.
      Saluda a la familia y pasad buen día.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

