AUTOESTIGMA. El onanismo del rechazo

18 Jun

RECHAZO

Mi colega Cristina García Aguayo definió como nadie el concepto de autoestigma relacionado con la enfermedad mental: “Es la capacidad que otorgas a los demás para que te rechacen”.

Igual me tiene que corregir porque no es exactamente así. Hoy recuerdo el momento cuando me lo contó y recuerdo el concepto así.

Me emociono recordando todo lo que me emocioné cuando se lo escuché definir a Cristina. Supongo que tiene tanto de verdad, tanto trabajo detrás, tantas ganas de hacerlo cada vez mejor, tanto empoderamiento, tanta asunción de la realidad y tanto protagonismo en unos momentos en que nos sentimos (como poco) muy solos…

Según la definición, el autoestigma es dar a otros el poder de causarte dolor. A lo mejor Cristina añadió las causas…

El sufrimiento, la soledad máxima, el no quererse nada podrían ser algunas de las causas. Creo que esa entrega total nos deja indefensos ante el dolor. Si nos admitimos como seres sociales, la importancia del trato que nos regalan los demás se puede considerar como vital. Porque la vida no vale un pedo sin que te quieran los que te han querido.

El onanismo del rechazo. Rizar el rizo. Otorgar el poder de que te hagan daño. ¿Masoquismo? ¿Ausencia de espíritu de supervivencia?

Hace un rato he confirmado que este blog se ha vuelto un poco peñazo, poco divertido, más gris. Veremos a ver si lo corrijo. Como siempre, se admiten sugerencias.

 

 

2 comentarios to “AUTOESTIGMA. El onanismo del rechazo”

  1. Manu LF 18/06/2015 a 23:40 #

    Para nada este Blog es gris, es de muchos colores y real como la vida. Un abrazo y felicidades por tu Blog Sergio.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 19/06/2015 a 0:30 #

      Buenas noches, Manu.

      Ojalá me encuentre las ironías para que este blog me divierta como solía.
      Colores. Densidades.
      Vamos a ver si acabo de encontrarme, recuerdo cómo escribir con la pasión que vosotros os merecéis y yo mismo también. Carajo.

      Me gusta

Responder

