TERTULIA EN RNE RÀDIO 4

21 May

RNE_Ràdio_4

Esta mañana he participado en una tertulia en esta cadena: la lucha contra la estigmatización de los trastornos mentales.

Con Raúl Velasco, y con Alex y Miguel de Obertament, he estado telefónicamente en una silla y ante un micro en los estudios de Barcelona de Radio Nacional de España.

Podéis descargar el audio en este enlace. En la tercera hora del 21 de mayo, El matí a Rádio 4, con el botón derecho pincháis sobre la flecha que va hacia abajo. Da la opción de guardar enlace como, y guardáis donde queráis el archivo. A partir del minuto 13.

Hemos soltado educadamente nuestras opiniones. Eso está muy bien. Es ejemplar, diría incluso.

Las opiniones de Raúl me parecen muy recomendables, rompedor como suele. Dignas de ser escuchadas.

Y me siento orgulloso de haber intentado emular a Fernando Arrabal y su Mineralismo pero utilizando la palabra biologicismo. Que tiene tela la cosa…

Durante media hora libros en primera persona, historia de la psiquiatría, sufrimiento y soledad, algunas risas, la actitud de los profesionales de la salud mental hacia el paciente y su evolución, el diagnóstico…

Desde aquí quiero mandar un saludo a Raúl Velasco. Nuestra relación ha traspasado las referencias de terceras personas y de aquella conversación telefónica para dar un paso más. Hoy, tertulia radiofónica, yo en Pamplona-Iruña, él en Barcelona ¿Cuándo y dónde será nuestro encuentro?

portada Escritofrénico

Anuncios

Una respuesta to “TERTULIA EN RNE RÀDIO 4”

  1. Oficialmente Loco 22/05/2015 a 18:29 #

    El único que sonó razonable y dijo las cosas como son fue Raúl Velasco. En el resto, incluido tú, noté una tendencia a apaciguar al gremio psiquiatra que son los auténticos malos de toda la película. Dicho esto, entiendo que criticar al gremio psiquiatra en público puede acarrear problemas personales, pero por eso mismo valoro que Raúl Velasco hablase tan claro y de forma tan contundente.

    Me gustó que se tratase el tema de que la moralidad con efectos legales la determina en nuestros días el gremio psiquiatra, pero por eso mismo este gremio es más peligroso de lo que fueron en su día las instituciones religiosas. Según distintas estimaciones, la Inquisición se llevó en su día la vida de unas 5000 personas -todas ellas inocentes-, en sus 350 años de historia. Si sumamos el número de personas que han muerto en España a manos de la lobotomía, el electroshock, los efectos secundarios de las medicaciones psicotrópicas (incluidos los suicidios provocados por los ISRS como el prozac) amen de las personas que han muerto por resistirse a in ingreso involuntario, lo de la Inquisición parece una broma. La psiquiatría es mucho más mortífera de lo que la Inquisición fue en su día.

    Además, los psiquiatras lo hacen simplemente para ganarse la vida. La única razón por la que los psiquiatras diagnostican es para seguir justiifcando que las arcas públicas financien la psiquiatría. ¿Muere gente? Que muera. ¿Se abusan los derechos humanos? Que se abusen. A ellos siempre les llega el sueldo a finales de mes. Un conflicto de intereses de tal magnitud no existía con la Inquisición porque el dinero que llegó a mover dicha institución es irrisorio – tanto en términos relativos como absolutos- en comparación con el dinero que los ciudadanos gastamos en impuestos para pagar los sueldos de los psiquiatras y los psicofármacos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: