ACTITUD FRENTE AL TRASTORNO BIPOLAR

14 May

DSC_0116

Esta entrada va a dejar patente las diferencias entre personas con un mismo diagnóstico y que han escrito un libro que habla del trastorno bipolar.

La vida de Rafael Narbona nada tiene que ver con la mía. Fue profesor y es escritor y crítico literario. Cuenta en su libro, Miedo de ser dos (Editorial Minobitia, 2013), cómo ha sido su infancia, su adolescencia, su juventud y madurez a través de una serie de relatos en los que la familia y el suicidio tienen también su protagonismo.

No tengo el gusto de conocerle personalmente, aunque sí intercambiamos en su día algunos mensajes y he seguido, a través de su blog, con interés y curiosidad su evolución política de los últimos tiempos.

Lo que pretendo es que quede claro que, en este berenjenal, cada uno vive sus síntomas como puede y se plantea su vida de acuerdo a una serie de creencias y filosofías personales. Que son distintas dependiendo del sujeto y que dependen de aspectos tan dispares como la educación o las experiencias personales.

No pretendo ponerme a discutir ni a contraponer mis ideas y mis vivencias con las que Narbona expresa en su Miedo de ser dos. Insisto en que lo que quiero reflejar es la diferencia. De paso que reivindico que cada uno somos diferentes y que sigue sin serme útil el “café para todos”: misma ausencia de terapia, mismos tratamientos, mismas respuestas… no, gracias.

“El trastorno bipolar no se contenta con destrozar a sus víctimas. Su furor homicida no se agota hasta que las descuartiza en trozos tan pequeños como granos de polen. Cuando ha terminado, sopla con fuerza y se complace observando cómo el viento los dispersa. Después de la primera crisis, nada será lo mismo.”

El autor otorga al diagnóstico una crueldad sin límites. Lo humaniza en otras personalizaciones que utiliza en este libro, deshumanizándolo. Dice que es como una maestra de escuela que se duerme contando suspensos, feliz al pensar en la cara de fiasco de los alumnos a los que había prometido clemencia.

Habla también de su vida, de episodios estigmatizadores que recuerda claramente, de la influencia de los brotes en el deseo sexual… Desnudez es el término que emplea Miguel Sánchez-Ostiz, paisano, en el posfacio, para referirse al estilo de Narbona.

También cuenta que ha perdido la cuenta de las veces que ha intentado suicidarse. Es otra de las diferencias entre nuestras maneras de vivir.

Personalmente, sigo sin ser capaz de dar al diagnóstico esa imagen que lo personalice. Ni es cruel en esencia ni me da la gana de que lo sea. Sigo creyendo que casi siempre soy responsable de mis actos. Que así debe ser. Porque si hay síntomas, chivatazos, que me avisan de que me voy a entrar en crisis, siempre, siempre, tengo una oportunidad de tomar las riendas para evitar la entrada en barrena. De modo que la responsabilidad radica en la eficacia de mi percepción preventiva.

Si yo fuera así de eficaz siempre, no tendría que tomar más medicamentos, ni estaría en riesgo de volver a ser hospitalizado, ni se iría parte de mi vida por el desagüe periódicamente.

No lo soy.

2 comentarios to “ACTITUD FRENTE AL TRASTORNO BIPOLAR”

  1. Iker 31/05/2015 a 21:00 #

    Yo tampoco 😉
    Es mas , el titulo de mi libro, si es que algun dia tengo tantos huevos (en el mejor sentido de la palabra) como vosotros para escribir el mio sera: Yo no soy bipolar. Yo tengo transtorno bipolar.
    Gracias por seguir por aqui, por demostrarnos que hay que tirar para adelante, desdramatizando enlos ataques de” no lo soportitis ” y tomar las riendas en los momentos de subidón. Cuidandonos como cualquier persona…

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 31/05/2015 a 21:55 #

      Gracias, Iker.

      …Ojo con la elección del título: el tema de los derechos de autor puede traer cola…

      Personalmente, mi intención sigue siendo ésa: desdramatizar y tomar las riendas. Con gente tan abierta como tú, siempre es más fácil. Reconozco que me queda mucho camino por recorrer.

      Un abrazo muy grande y hasta la próxima

      Me gusta

Responder

