LA IGNORANCIA DEL SUFRIMIENTO AJENO

4 Mar

187825_hp

Si recibir un golpe es… 6, por ejemplo, y un dolor de muelas es 9…

Ya empiezo mal el argumento porque dependerá del golpe y del lugar donde lo recibamos o de lo severo que sea el dolor de muelas. Dependerá de la tolerancia, de las experiencias previas -no es lo mismo un dolor repetido del que conocemos su posible duración e intensidad que uno nuevo que nos puede asustar-, de la calma y de la capacidad de relajación con que lo afrontemos…

El tema es ¿qué le duele más a mi hijo de dos años? ¿Que le riña injustamente o darse un nuevo coscorrón? ¿Qué le provoca más sufrimiento, más pesar, más dolor? ¿Quién es el listo que califica esas sensaciones, o esos sentimientos?

Hace poco leí “Los cuerpos extraños”, de Lorenzo Silva. Buen libro. Me llamó la atención la frase en la que decía Bevilaqua que hacer ostentación del pesar siempre termina por ahondarlo. Sobre todo si es ajeno, amigo Silva.

Manifestar el sufrimiento puede ser muy útil. Un mecanismo válido para sacar espinas. Gritar. Llorar. Hablar. “Padre, ¿por qué me has abandonado?”

No entiendo muy bien el rechazo a las manifestaciones de dolor. Quizá cause pudor, o incomodidad, o miedo al contagio. O tal vez partimos de un prejuicio: yo lo pasé y no fue para tanto (aquí entraría la memoria selectiva del oyente).

Patxi Larrainzar dejó escrita una divertida anécdota sobre una viuda que acudía a diario a la tumba de su marido muerto y orinaba sobre ella. Al ser interpelada por el capellán del cementerio, dispuesto a afearle su conducta, ella respondió, más o menos, que cada una se alivia por donde más le duele.

Pues eso. Que subestimar y, en general, juzgar el dolor ajeno no nos hace más sabios ni más justos ni mejores personas. Más bien nos convierte en unos capullos.

Anuncios

2 comentarios to “LA IGNORANCIA DEL SUFRIMIENTO AJENO”

  1. Nuria 04/03/2015 a 12:26 #

    Totalmente de acuerdo.

    Me gusta

  2. català 08/03/2015 a 22:54 #

    Y quién puede no juzgar… Además, un capullo es una flor en potencia. Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: