LAS ILUSIONES

20 Feb

Ten cuidado

Leo que una acepción de la RAE sobre ilusiones habla de esperanzas cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

Si meto expectativas, me quedo con dos definiciones: esperanza de realizar o conseguir algo (se parece a la de ilusiones ¿verdad?) y posibilidad razonable de que algo suceda.

Suelo decir que vivo de ilusiones, que son mis motores, mis motivaciones, mis impulsos para continuar viviendo no ya con alegría, sino con una cierta dignidad. Necesito un plan en ciernes, algo en la mollera que me tenga en un cierto estado de tensión para alcanzar otras metas más globales.

Estoy un poco aburrido de los gurús que me hablan de que a menores expectativas, menores tortazos. No estoy dispuesto a que la vida pase por encima de mí porque sí. Necesito tener la ilusión (en otra acepción) de que tengo libre albedrío, de que soy capaz de tomar decisiones que me lleven a errores, o a aciertos, o a seguir creándome nuevas expectativas.

Si me baso en el axioma que dice que la libertad es la capacidad de elegir, elijo vivir con intensidad.

Estoy leyendo últimamente que el tiempo de su vida que una persona diagnosticada de esquizofrenia pasa con síntomas es inferior al 4% del total de la misma. Tiene cojones la cosa. Ya hemos hablado de estadísticas aquí. No sé cuánto será la estimación de un tipo con el diagnóstico de trastorno bipolar. ¿Más, menos? ¿Importa?

Elijo coger aire cuando lo necesito y a hacerlo de forma activa, porque para mí ponerme a “dejarme fluir” es una actitud -como me lea P. Coelho le da un chungo-, del mismo modo que elijo ponerme las pilas y acometer actividades con cierta mesura, llegando a culminarlas (sin síntomas de remate).

Elijo aprender para no cometer tantos errores, con la convicción de que los voy a seguir cometiendo con la esperanza de que no sean ni tan graves ni tan numerosos.

Elijo seguir viviendo de mis ilusiones.

PS Dedicado a los miembros de la Unidad de Día Errenteria (Gipuzkoa) que mantienen un blog tan creativo y dinámico como Gure Ahotsa. Nuestra voz.

4 comentarios to “LAS ILUSIONES”

  1. Nuria 20/02/2015 a 12:07 #

    Me encanta que tu elección sea VIVIR, es la opción que lleva implícito todo lo demás. Hace tiempo que tomé la decisión de VIVIR y de hacerlo siendo fiel y leal a mí misma. Eso mismo es lo que tú haces y eso mismo es lo que te hace GRANDE

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 20/02/2015 a 12:33 #

      Este comentario podría abrir el debate de si es lo mismo vivir, que vivir siendo fiel y leal a uno mismo, que hacerlo por una motivación que puede llegar a no hacernos sentir libres sino esclavos de nuestras decisiones…
      Tampoco sobrevivir es lo mismo que vivir. Quizás es a esto a lo que me refería. Ir tirando hojas del calendario sin esperanzas, tomando lo que viene como viene, con una actitud pasiva.
      En mi caso, quiero pensar que incluso en las temporadas en las que decido sobrevivir, como explico en el libro, lo hago de forma activa, sabiendo que no debo tomar grandes decisiones y que el tiempo juega a mi favor, en favor de una recuperación que siempre llega demasiado tarde. O que yo espero -esas expectativas…- demasiado pronto.
      Un beso, Nuria, y gracias por tus palabras

      Me gusta

      • Nuria 20/02/2015 a 18:35 #

        Me refiero a vivir en todos los sentidos, no a pasar simplemente por la vida. Incluso cuando algo te hace detenerte, sigues viviendo, sobreviviendo. Y tener esperanzas, expectativas, ilusiones o como quieras llamarlo, hace que todo merezca la pena.
        Después de tanta divagación…. Un fuerte abrazo

        Me gusta

  2. Gure Ahotsa 06/03/2015 a 8:51 #

    Muchas gracias por dedicarnos este post, Sergio. y qué apropiado… Las ilusiones, un tema tan complejo para nosotros, a veces carecemos de ellas por completo y otras tenemos que frenarlas porque nos aceleran y nos invaden… sin embargo, son tan importantes… ¿quién pude vivir sin ilusión? nos quedamos con lo que dices, Elijo seguir viviendo de mis ilusiones. Nosotros también. Un beso y a seguir así, que nos encanta tu blog y tu libro (lo hemos leido, como no)

    Me gusta

Responder

