EL DIAGNÓSTICO: META, SALIDA… ¿O QUÉ?

2 Feb

meta-atletismo

Leyendo las atinadas respuestas de Mireia Azorín en el blog de ActivaMent, vuelvo a pensar en el momento del diagnóstico y en lo que supuso para el impaciente paciente que fui.

En una entrevista dije que, al darnos el diagnóstico=disgusto, me quedé como si me hubieran dicho que tenía cáncer de útero. No tanto por lo volado que estaba -ahí, en pleno ingreso, con drogas a mansalva-, como por la sorpresa que supuso y lo poco que pensaba que tenía que ver conmigo. ¡Estaban poniendo nombre a un rasgo de mi carácter! ¡Un nombre médico, una enfermedad, algo malo! En fin. Como una vez visto, todo el mundo es listo, encontramos síntomas que había padecido años atrás y que no hacían más que confirmar dicho diagnóstico.

Busco en el diccionario de la RAE y encuentro una acepción dicharachera y rumbosa:

2. m. Med. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos.

Vamos, que me siento como el lienzo del pintor, un instrumento para que pueda expresar su arte. Porque del manual de síntomas tan idolatrado, en mí sólo puedo ver aquel psiquiatra un par, máximo tres. Y eso suponiendo que yo sea mi enfermedad.

He conocido a gente que lleva tiempo sin conocer su diagnóstico. Parece tendencia. Tratamos tus síntomas pero no tienes necesidad de colgarte una etiqueta. No me parece mal. Supongo que habrá que confiar mucho y yo la fe me la dejé hace tiempo en el camino.

También he conocido a personas que afirman que el diagnóstico fue el principio de todo. Algo así como que, gracias a él, encontraron el rumbo hacia el que remar.

A otros, en cambio, les ha arruinado la existencia el tener que cambiar su manera de vivir porque las consecuencias de ese diagnóstico… Uy, frase mal escrita, pero creo que se entiende.

Y he conocido a mucha, mucha gente que por culpa de esa etiqueta diagnostiquera han padecido dolores. El primero, el que te causas a ti mismo: ya he hablado mucho del autoestigma, de esa capacidad que les otorgas a otros para que te hagan polvo (Cristina García Aguayo, autora del blog Estoy como una maraca). Por otro lado, ese señalar con el dedo, deporte nacional en estas tierras, que entierra y borra la sonrisa, cuando menos la sonrisa, la de quién, no importa. ¿O sí?

De modo que el diagnóstico sí que pudo ser, para mí, la salida en cuanto arranca el empoderamiento, porque quieres que te dejen en paz y quieres ser mogollón de responsable.

Una anécdota: estas navidades le decía a mi sobrino el mayor que, en las asignaturas que no le gustan y anda más justo, el objetivo era encontrar motivaciones que le ayudaran a sacarlas adelante con holgura con el único fin de que los adultos le dejáramos tranquilo y no le diéramos la murga todo el día con el tema.

Pues parecido, el punto de partida. En mi caso, lo reconozco, estaba hasta las narices de controles y tenía la sensación de que, si me tiraba un pedo, mi cara iba a cambiar de color: todo el mundo se iba a dar cuenta inmediatamente… Quien dice un pedo, dice tener una mala salida… “un síntoma”.

Una meta vital. Nuestro Amets

Amets a punto de dejar de meditar

No creo que sea la meta para mucha gente. No para mí. Mireia habla del concepto pasivo de un diagnóstico en personas dinámicas, y más cuando eres joven y estás creando tu personalidad, estableciendo tus prioridades. Me hace pensar mucho, Mireia Azorín, que es una artista plástica como podéis ver si pincháis en su blog.

Que un diagnóstico es útil queda claro cuando te ven otros especialistas. “Ah, bueno…” No te jode, tiene mucho que ver que me rompa la rodilla con un trastorno bipolar… Pero no se le puede negar la capacidad informativa a la etiqueta, es a lo que voy. Estemos de acuerdo o no, creamos en los diagnósticos o no.

“Voy, ni contigo ni sin ti”. Estoy convencido de que muchas de las alegrías superlativas que me viene dando la vida poco tienen que ver con el trastorno bipolar. Del mismo modo, casi todas mis melancolías y casi todos mis ataques de ira son míos, de mi manera de ser.

¿Soy como soy, hoy día, debido a lo que hace más de veinte años me diagnosticaron? Estoy convencido de ello. De momento, nos vemos en el camino, por ahí.

Anuncios

3 comentarios to “EL DIAGNÓSTICO: META, SALIDA… ¿O QUÉ?”

  1. Carlos Cortés Aldana 02/02/2015 a 17:05 #

    Estoy de acuerdo Sergio, si bien entiendo, por acá en México, seria estar atiborrado de farmacias ser una maraca, una ventaja que tienen allá, es el apoyo del gobierno a los problemas mentales, aquí, si bien te atienden, debes comparar los medicamentos, “nada baratos”, y si quieres una atención mas profesional, hacerlo con un medico particular.
    Tienes que aprender a buscar alternativas que se ajusten a tu bolsillo y te ayuden. La terapia de grupo es una buena herramienta que te hace sentir menos solo en esta difícil carrera contra una sociedad mal informada. He llegado a la conclusión de no topar con la auto compasión y hacer frente a tu enfermedad, y seguir el ejemplo de tu crío ” la meditación” como alternativa ( je je). Un abrazo y espero me haya hecho entender, ahora mismo estoy pasando por una crisis.
    Carlos Cortés Aldana

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 02/02/2015 a 18:43 #

      Qué onda, Carlos.

      Reconozco mis desconocimientos sobre los detalles sociosanitarios y otras mandangas de México y del resto de países americanos.

      Apunto que no caer en la autocompasión es un reto para mí, todavía no conseguido del todo, cada día más cerca de la meta. Darse pena a uno mismo es un deporte muy practicado pero no me sirve de consuelo: sigo trabajando en ello, quizás dándole cancha al libro, a lo mejor siguiendo con el blog.

      Aplaudo tu voluntad de tirar de todas las herramientas a nuestro alcance, del tipo que sean y vengan de donde vengan. La oportunidad de desecharlas siempre la vamos a tener ahí y el camino es largo. Hay quien pretende peregrinar cientos, miles de kilómetros con las mismas botas y lo único que consigue es cerrarse puertas a otros conocimientos. Otro día hablaremos de ello.

      Ánimo con la que te está cayendo y un sincero abrazo.

      Me gusta

  2. soybipolarorg 04/03/2015 a 13:33 #

    Os dejo una serie de enlaces de interés:

    Trastorno Bipolar
    Foro Trastorno Bipolar
    Ayuda Trastorno Bipolar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: