ANTE UNA CRISIS, OPTIMISMO, MIEDO O TODO LO CONTRARIO

24 Ene

W. S. Churchill

No consigo confirmar que Churchill dijera que una crisis es un 50% desastre y 50% oportunidad. Ray Loriga lo explica así. En las citas que encuentro de este curioso primer ministro, a quien Lennon le debe su segundo nombre, no la encuentro exacta.

Este conservador colonialista, de quien hoy se dice que padecía también trastorno bipolar, legó un sinfín de frases que no tienen desperdicio. A una de ellas hago referencia en el libro -me la descubrió mi hermano- y otras… en fin. Me quedo con una de sus reflexiones:

“El éxito es ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.”

Cuando extrapolo “crisis” al término clínico crisis, brote, ruptura bien sea con la normalidad bien sea con la realidad, incluso con el recuerdo (vamos, que no me pongo muy estupendo con la etimología de la palabra), me cuesta pensar en términos de optimismo/pesimismo o de oportunidad/debilidad. Me refiero a cuando soy un guiñapo en el que mi mayor éxito consiste en no cagarla más todavía.

Tampoco soy de los que creen que todo se basa en el éxito, en ganadores, en fracasos y perdedores. De dónde carajo habrán salido estos conceptos tan simplistas…

Edurne_Pasaban_Conferencias_Speaker

Al hilo de esto, y leyendo la entrada que Edurne Pasaban hizo ayer en su blog sobre La gestión del miedo, me permito discrepar en un aspecto. Relacionado con su descripción de la zona de confort, como esa zona nada confortable donde no se toman decisiones y donde todo es conocido y que, a su vez, bloquea.

Miedo me da mi zona de confort. Instalarme ahí es lo más parecido a venirme abajo en una depresión mullida que me engulle. Miedo me dan los plazos que nadie me da para salir de ahí y que yo mismo, audaz, sí me pongo. Siempre queda un ápice de confianza en uno mismo, aunque esté basado en el mismo miedo que nos ayuda a sobrevivir. Quizá por eso mismo, qué narices.

La gestión de mi miedo se sigue basando en una mezcla entre el dolor que causo y mi concepto de pérdida cuando he caído en el más solitario de los agujeros. La lucha contra el bloqueo mental, contra la oportunidad de no decidir nada y seguir soltando hilo, siempre hacia abajo.

Me faltarán canas y me sobrará pelo para ser capaz de vérmelas con esos farsantes optimismos. Por eso mismo, sigo esperando el momento. Ya veré un hueco para meter mi fuerza y mi confianza y todo lo que me quede.

Y reflotar. Tomar una vez más aire. ¿Sin desesperarme? Me siguen faltando canas.

2 comentarios to “ANTE UNA CRISIS, OPTIMISMO, MIEDO O TODO LO CONTRARIO”

  1. Carlos Cortes Aldana 24/01/2015 a 18:05 #

    Opino igual, quedarnos en nuestra zona de confort, puede resuktar hasta peligrosa; y no solos para quines tenemos bipolaridad, es para todos, es muy comoda, como su propio nombre lo dice, el resignarse a que causemos lastima y se conduelan de uno; ¡que error!. es mejor entrarle al toro por los cuernos y corregir nuestros errores o siruaciones. Adelante, la vida es bella, y no vale la pena empañarla con pesimismos ni autoflagelaciones. Aqui los espero con unos tacos y todo se remedia (je je)
    Carlos Cortés Aldana
    El mexicano

    Me gusta

  2. Sergio Saldaña Soto 28/01/2015 a 14:14 #

    Una lectora deja, a través del correo electrónico un comentario que dice así: “El fracaso es relativo, no? Depende de las expectativas que tenemos de nosotros mismos, porque nos las hemos creado o nos las han inculcado. Así andamos por la vida, navegando entre los deseos y la realidad… no es fácil aceptar ciertas cosas.”

    Las expectativas como origen de la sensación de fracaso, unidas a la tolerancia a la frustración por no haberlas cumplido, pueden ser la madre del cordero de todo este naufragar, o navegar, como ella dice. Yo no sé, no lo tengo claro. Muchas veces, con poco vamos tirando satisfechos y otras veces, nos tiramos de los pelos por no haber alcanzado la meta más peregrina y ambiciosa.

    Gracias por la aportación.

    Me gusta

Responder

