“Relacionan inteligencia con trastorno bipolar”

28 Nov

1209496129_f

Este artículo de BBC Mundo se basa en los estudios de investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, en el Reino Unido, y del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.

La investigación está publicada en la British Journal of Psychiatry.

Destacaría que el estudió “incluyó a cerca de 714.000” y que la metodología es, cuando menos, curiosa.

Procurando no ponerme demasiado cínico, y reconociendo mi falta de conocimiento, no puedo evitar que me salga una sonrisa al leer éste y otros estudios. Supongo que mi escepticismo parte del diagnóstico en sí mismo de las personas estudiadas. De cómo se ha venido diagnosticando y… no voy a entrar en cómo se está haciendo. Del futuro, mejor no hablamos.

En el artículo también hacen referencia a la relación entre el trastorno bipolar y la creatividad, aludiendo a la concentración en fases hipomaníacas.

Me parece a mí que el inteligente y/o creativo lo será antes de que lo diagnostiquen de depresión o de sufrir episodios de ansiedad o psicóticos. O de todos ellos a la vez. Vamos, que es algo intrínseco, propio de cada uno. Parece claro que lo seguirá siendo tras el mágico momento de la asignación de la etiqueta.

En lo que a mí respecta, mis niveles de concentración durante una crisis hipomaníaca o maníaca eran tan altos que no sabía si me estaba concentrando en un asunto o saltando de uno a otro como si estuviera manejando un ratón de ordenador con Parkinson. Eso si no sufría alguna alucinación, que entonces ya… para ganar un Pulitzer o un Nobel.

En fin. Que fijo que hay personas con este diagnóstico que son muy inteligentes y muy creativas. Es una mera cuestión de estadística.

2 comentarios to ““Relacionan inteligencia con trastorno bipolar””

  1. Laura 30/11/2014 a 12:02 #

    Yo tengo el trastorno bipolar y soy una persona muy creativa. No sé si tendrá relación o no, pero cuando estoy en etapa maníaca estoy muy, pero que muy accelerada y poco concentrada, voy de un lado para otro como si mis ideas estuvieran desperdigadas en mi mente, y me da por ser muy creativa, por pintar cuadros.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 05/12/2014 a 10:37 #

      Buena descripción. Muchas gracias, Laura. “Mis ideas desperdigadas en mi mente”.
      Espero que nos volvamos a encontrar en este blog.

      Me gusta

Responder

