No al préstamo de pago en bibliotecas

24 Ago

logo bp

En la web http://noalprestamodepago.org/ se puede encontrar toda la información, así como los autores que se han adherido. Manifiestos, logotipos…

Lo más importante es la explicación del atropello.

Todas las bibliotecas públicas se van a ver afectadas y ya se están sucediendo las primeras reacciones (la CA Vasca se va a hacer cargo del montante). Bibliotecas de municipios de menos de 5000 habitantes, de más de 5000 por otras razones, pertenecientes a redes de bibliotecas de administraciones autonómicas… Todas.

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, ahora mismo, no sería viable. Implicaría el cierre del Servicio en cierto plazo. Dicen. Este Real Decreto se aplicará a partir de enero de 2016.

Demasiadas preguntas me quedan en el tintero con dos elecciones de por medio.

Esto es una barbaridad. Soy un firme defensor de la biblioteca pública. He tenido la oportunidad de trabajar como bibliotecario en tres (Sangüesa, Pamplona-Yamaguchi y Mélida), todas en Navarra, a lo largo de más de dos años. Sigo opinando que son centros de reunión desperdiciados, en mayor o menor medida. Si una biblioteca se cierra, no sólo significa que no vamos a poder acudir a que se nos presten libros. O que no se va a poder ir a estudiar. O a entrar al servicio porque no se llega a casa. O que no vamos a tener ese lugar de encuentro.

Discos. Películas. Clubes de lectura. Clubes de cómic. Cuentacuentos en distintas lenguas. Iniciativas culturales. Promoción de la lectura. Aprendizaje continuo. Acceso a las nuevas tecnologías. Exposiciones. Concursos. Cursos. Proyecciones. Charlas. Presentaciones de libros. Hemeroteca.

Ya paro, ya. También nos quedaríamos sin los que trabajan en las bibliotecas. No estoy haciendo amigos, que algo padecieron mi espíritu crítico y mis impulsos. Antes de trabajar en una biblioteca he sido usuario, como hoy lo sigo siendo. Quizás sea precisamente la fuerza de trabajo lo más desperdiciado de una biblioteca. El que no conozca sus virtudes tiene la oportunidad de acercarse a su biblioteca más cercana y comprobarlo: te están esperando.

¿Otra reivindicación más? ¿Con la que está cayendo? Cada cual lo debe valorar. Mi hijo cogió su primer libro en una biblioteca pública. Sus primerizos padres nos hemos llevado muchos libros para intentar hacerlo lo mejor posible, sabiendo que no toda la verdad está encerrada entre sus páginas. Ayer a la noche, en la cama, Amets abrió un libro -recetas de cocina, y lo abrió al revés- y consiguió con su actitud erudita que nos meáramos de risa.  La cultura es la inversión que, con la educación, -o al revés, lector, corrígeme- puede sembrar en él criterio, curiosidad y la formación de un espíritu crítico. Es lo que aspiramos a facilitarle. Una parte nosotros. La otra, el colegio y las bibliotecas.

Y si nos sale tan culto y tan bruto como para redactar y aprobar leyes como ésta, es que lo habremos hecho muy mal.

Hoy sí, firmo como

“Autor”.

portada-limpia-desde-paint-grande.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: