800 balas: un mensaje

9 Ago

La película “800 balas” es de ésas que me hacen reír, me hace llorar, me entretiene, desafía a la autoridad, desparrama y me enseña. Aparte de ser, esencialmente, una gamberrada.

El mensaje con el que me quedo lo podéis ver en esta parte de esta secuencia, 24 segundos sólo.

Sancho Gracia, que se llevó un Goya por esta actuación, explica a su nieto… bueno, ya lo habéis visto. A mí el concepto de pecado se me escapa bastante. La manera de vivir del personaje de Juan es envidiable. Sobre todo me cautiva porque es consecuente con ella, lucha con sus armas y con las que no tiene.

Creo que este mensaje esta bastante lejos del Carpe Diem humanista que se puede leer en tantos mensajes a través de redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp y hasta ver en anuncios publicitarios. Tiene un punto de realismo, de fatalismo, de optimismo teñido de pura vida que me hace reflexionar sobre qué es la diversión.

Lo más importante, para mí, sigue siendo determinar cuándo ha pasado esa putada, cuándo ha llegado el momento de dejar de lamerse las heridas, para estrujar la vida hasta que llegue la siguiente putada. Estoy de acuerdo en parte con Gracia: hay malos tragos que no nos los quita nadie. Me permito matizar porque creo que tengo la capacidad de relativizarlos, de separarlos de otros tragos que pueden venir inoportunamente de la mano. Creo. Ése es otro trabajo pendiente de seguir mejorando.

Lo desesperante sigue siendo cuando no tengo marrones de este tipo, o putadas, o malos tragos, y no soy capaz de divertirme, de disfrutar, y sigo vagando en tierra de nadie esperando a que pase una tormenta de la que ya no se oyen ni los truenos.

De la Iglesia fue capaz de reunir a Curro Jiménez y a Pepe Carvalho (Eusebio Poncela) en una misma película. Y lo intentó con Clint Eastwood. Muy grande. Mi admiración.

Sancho Gracia en 800 Balas

Eusebio Poncelo como Pepe Carvalho

Responder

