Memoria y Distorsión

22 Jul

DSC07627

Qué pequeño es aquel lugar que, cuando era un chaval, me parecía inmenso. Qué complicado es trabajar sobre mi recuerdo. Así como en el primer caso lo puedo constatar usando mis sentidos, y puedo comprobar la mala jugada que me ha pasado mi memoria durante todos estos años, hay recuerdos que…

Por fin soy capaz de reconocer que he idealizado fases de mi vida. No ha sido positivo porque, al confrontar el momento que estaba viviendo con aquella idealización, me provocaba una insatisfactoria frustración. Mucho aprovecha el momento y disfruta el presente de boquilla: no conseguía más que relativizar la bondad de la que disfrutaba.

Hoy sigo perdiendo trenes menos sucios, menos románticos y menos aventureros. También sigo necesitando de mis recuerdos como base para tropezar con las mismas piedras con algo más de gracia y estilo. Convencido de mi falta de destreza y de mi animalismo.

No son muchos los deseos que he expresado en este blog. En el libro hablo más de la etapa que se me habría como padre. De la ilusión en contraposición a lo pasado con mis oscilaciones de ánimo.

Desearía poder volver a vivir los ingresos. Las psicosis. Los internamientos en casa. Los efectos de las medicaciones: los secundarios y los otros. Desearía sentir la fuerza de la manía, incontenible, lujuriosa, exuberante, con todos los matices y los miedos.

Son ejercicios de memoria a los que no renuncio. Me falta precisión. El tiempo pasa. Mi memoria juega conmigo. Mi memoria y las circunstancias, las de entonces y los tamices del tiempo. Hago el esfuerzo porque me reporta un beneficio.

Desearía poder vivir el pasado actuando del mismo modo, cometiendo los mismos errores y saliendo del paso por los mismos atajos. Sin cambiar nada.

Con el único fin de plantarme mañana a la mañana con mis experiencias más frescas, menos distorsionadas.

A veces me abruma la sensación de que mi memoria me está haciendo trampas.

Responder

