SIEMPRE HAY UNA HISTORIA QUE CONTAR

1 May

DE LA MANO CON AGIFES

Animarse a acudir a una charla.

Ese paso que puede resultar tan difícil dependiendo del momento.

Mostrar interés.

Escuchar.

Participar.

Preguntar. Responder. Aportar reflexiones.

Siempre hay una historia que contar. Compartir experiencias de recuperación suma. Ayuda. Aporta herramientas y recursos a los demás. Parece que los que estamos en este ajo tenemos muy claro que antes va la persona con su carácter y sus circunstancias que un diagnóstico. A partir de esa premisa, si acudimos con un espíritu abierto y crítico somos capaces de extraer enseñanzas que, en un futuro, nos pueden resultar muy útiles.

Ayer en Tolosa hablamos de confianza. De lo difícil que es para el entorno que más nos quiere y mejor nos conoce confiar en nosotros cuando tenemos comportamientos… puede que patológicos. Por mi parte, dije que es una de las claves. Percibir la confianza en quienes nos rodean nos acerca mejor a ese objetivo de ser responsables de nuestra salud.

Tocamos otros muchos temas, convertidos algunos en debates inconclusos. Pero hablamos de ellos. En un tono constructivo. Con ganas de aprender.

Todos los que estamos viviendo una historia de este calibre tenemos algo que enseñar. Nuestras historias sirven porque pueden evitar errores ajenos y propios, por el mero hecho de verbalizarlos. Porque nos hacen ver que podemos hablar en ese lenguaje que, llegados a cierto punto, no puede comprender quien no haya pasado por una fase maníaca. O sí.

Tolosaldeko Ataria también se hizo eco. Gracias a Imanol Garcia Landa por su entrevista.

Desde aquí, mi agradecimiento una vez más a AGIFES, a todos los que acudieron con esa actitud y, en especial, a Isabel Eguiguren, por escucharme, por su entrevista, por su mente inquieta, ávida de aprendizaje, y por haber mandado sus prejuicios a ese todavía pequeño cajón que está casi vacío.

2 comentarios to “SIEMPRE HAY UNA HISTORIA QUE CONTAR”

  1. Cristina 03/05/2014 a 18:48 #

    Hola Sergio!

    El dia 30 de abril estuve en la charla que diste en Tolosa. Estuvo genial, me encanto como llevaste la misma. Nunca habia estado en una charla donde se hablase de mi enfermedad. Yo tb tengo “trastorno bipolar” y aunque me lo diagnosticaron hace casi 20 años, todavia es el dia q me emociono cuando hablo sobre ello y por ello no pude participar en Tolosa. .
    .
    En la charla se menciono que a pesar de tomar litio teniamos probabilidades de que tuvieramos recaidas, para mi esta fue una de las cosas mas duras de la enfermedad. Yo pensaba que tomando litio estabas libre de recaidas pero enterarme de que no era asi me hacia sentirme indefensa, ya que no tenias la seguridad de que no te volviera a pasar.

    Por otro lado decirte, que a pesar de mi enfermedad no fue un impedimento para vivir casi tres años en Shangai con mi marido. Actualmente vivimos cerca de Tolosa.

    Sin mas decirte que me hubiera gustado que me hubieras firmado con un autografo tu libro, que compre hace tiempo. Otra vez sera, ya que lo llevare conmigo para la proxima charla.

    Un saludo y un abrazo.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 04/05/2014 a 10:43 #

      Muchas gracias, Cristina.
      Es un tema complicado, lo de seguir tomando el litio y tener brotes a pesar de eso.
      En la charla nos juntamos unos cuantos a los que nos ha ocurrido. Desde luego, no a todo el mundo le pasa. Como hablábamos, hay factores externos que pueden desequilibrar. También puede ocurrir que, en situaciones objetivamente de riesgo, se reaccione de una forma excepcional e incluso ejemplar.
      A mí me hubiera gustado vivir todos estos años con tu creencia. No ha sido así. En mi caso, no paso mucho tiempo entre el momento en el que empecé a tomar litio y la siguiente crisis.
      Esto reafirmó mi creencia de que yo no tenía trastorno bipolar. Alargó el proceso de negación del duelo y lo puso más difícil a todo mi entorno.
      Como cuentas, el diagnóstico no te ha impedido acumular vivencias. Que nadie te quite la confianza en tus herramientas. Es también lo que yo procuro.
      Un abrazo muy grande y estamos en contacto, si quieres.

      Me gusta

Responder

