1500 EJEMPLARES EN FORMATO IMPRESO

16 Abr

Libros de toda la vida, vamos. Las cifras en ebook tardan mucho tiempo en llegar.

Las luces y las sombras de la autoedición están todavía por acabar de perfilarse. Está claro que es un fenómeno que remueve un mundo, el editorial, que también padece la crisis del ebook.

¿Azotado por partida triple? No lo creo. Grandes editoriales, a nivel mundial, han comprado empresas dedicadas a la autoedición, tanto en formato papel como en ebook.

“He decidido editar mis propios libros electrónicos sin intermediarios, como reacción a la praxis de muchas editoriales que condenan al autor al ostracismo –se explicó–. Los editores y los jefes de prensa son mis amigos pero cuando mandan los jefes de ventas, editores, jefes de prensa y autores se convierten en mindundis y entonces las editoriales se convierten en el enemigo si hacen distribuciones cortas y no reeditan”. Andreu Martín, grande de la novela negra y uno de mis preferidos. Y tiene razón: no es fácil encontrar ediciones de muchas de sus brillantes novelas en las librerías.

Esto es un negocio, está claro. Y los filtros de calidad literaria no los ponen los editores necesariamente: Andreu Martín habló de los jefes de ventas. Hay quien habla de los distribuidores, que se llevan el mayor pellizco del pastel.

La autoedición es una opción pujante. Exuberante. Hay librerías muy grandes comercialmente hablando, en las mentes de todos, cuyo filtro para poner mi libro en sus estanterías es precisamente ése: si es autoedición, no lo cogen. A nivel de promoción, The New York Times utilizó el mismo tamiz para no hacer reseñas.

José Luis Ibáñez Ridao, lector y crítico profesional, en dos artículos de octubre del año pasado aporta datos y su opinión sobre el fenómeno de la autoedición. De paso, invita a la reflexión.

Me quedo con la idea de que, para que un libro que aspira al éxito de ventas lo obtenga, hacen falta más factores que la calidad del mismo o la originalidad. El momento de su salida, la paciencia del mercado… no deja de ser un producto y tampoco me voy a poner a hablar ni de marketing ni de merchandising. Que, por otro lado, estoy más formado que para hablar de literatura. Qué incongruencia ¿no?

El libro puede tener muchas funciones en el formato que sea. Me quedo con dos, y esta es una opinión de lector y de bibliotecario: entretener y enseñar algo.

Me niego a pensar que Baroja, Delibes, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, el mismo Andreu Martín o Patxi Irurzun escribieran sus novelas pensando en hacerse millonarios con un pelotazo editorial. Aunque me lo dijeran y me lo juraran en plan de verdad de la buena.

Seré un romántico. O un gilipollas, simplemente, yendo más allá de la ingenuidad. Pero el boca a boca funciona. El consejo del librero o del bibliotecario tiene su peso a la hora de elegir un libro y no otro. En cuanto a que nos haga falta una calidad excelente para entretenernos y aprender algo, mejor me callo y no vuelvo a mirar la lista de los premios Nobel de Literatura o de los finalistas del Planeta desde su creación.

Pero eso son gustos. Y el pop sigue siendo la música más escuchada.

A mí me gusta el rock. ¿Que no me lo ponen ni en los bares ni en la radio? Tengo otras opciones para escucharlo.

Foto de Luis Zabalza

Foto de Luis Zabalza

2 comentarios to “1500 EJEMPLARES EN FORMATO IMPRESO”

  1. Patxi 02/05/2014 a 12:34 #

    Sergio, colega, qué buenos compañeros de viaje me pones. Abrazos, campeón

    Me gusta

Responder

