PASIONES Y TRASTORNO BIPOLAR

27 Mar

Uno de los argumentos que esgrimía en mi época de negación de la enfermedad -vale, puede que hasta hace no tanto tiempo- era que querían hacer de mí una ameba. Un ser que no sintiera, que no reaccionara y que no creara problemas.escudo_osasuna1[1]

Argumento de paja, claro está. Hoy quiero creer que no era eso lo que querían de mí para siempre. Además, el tiempo me ha enseñado que no hubiera sido posible.echeverria iriguibel martin

Vivo intensamente incluso a pesar de mí mismo. Quiero que así sea. Mi voluntad por sentir la abrumadora experiencia de la vida es muy grande.

Soy capaz de asumir que ya no tengo la fuerza de mi adolescencia. Ese vacío, esa tabla rasa, la inocencia, el descaro… los echo de menos a veces.

Por contra, el otro día hablaba en la entrada sobre la Primavera de los beneficios de la moderación. Este apasionamiento más pausado me permite percibir matices que antes se me escapaban.

Con todo lo que me está dando el libro, estoy aprendiendo que la gente que cree que no tiene una enfermedad mental, ante mi impulso para llevar a cabo una iniciativa, toma distancia de un modo particular. Deja pasar algo de tiempo para comprobar si no es más que un fogonazo de un tipo que tiene trastorno bipolar. “Mucha pasión. Esperemos unos días a ver si va en serio o se le pasa”. No quiero justificar a nadie, pero es que creo que yo mismo lo hago. Conmigo mismo. Es como si me filtrara, como si el paso del tiempo le diera vigencia a mis iniciativas.

¿Puedo sentir pasión por lo que sea, con una fuerza brutal? Claro que sí. Aunque a veces moleste. Aunque no me entiendan. Aunque me parezca que los que me rodean me miran raro.

Cuando esas pasiones se mantienen en el tiempo, durante años, durante lustros, pasan a ser señas de mi identidad. Más recursos a los que agarrarme si vienen turbias.goiko 94

Osasuna lleva cinco partidos sin ganar y estamos en puestos de descenso. Barricada se disuelve en dos años y el Yosi de Los Suaves tiene hepatitis.

Siempre me quedará aquella final en Madrid,final copa

la primera vez que fui a El Sadar, mi primer concierto de Barricada con 14 años o el desparrame de El Yosi, un año más tarde, en el frontón Julián Retegi de Barañain.

Y Osasuna no va a bajar. Y El Sadar seguirá en pie, aunque baje. Y Marea sacará disco el año que viene, o el siguiente. Y Rosendo no baja del burro.

Y a Amets le van a salir los colmillos. Y Lupe sigue durmiendo a mi lado…

4 comentarios to “PASIONES Y TRASTORNO BIPOLAR”

  1. CiprésMandarino 31/03/2014 a 1:58 #

    Todas tus entradas son fascinantes. Las leo y me da ganas de VIVIR cada segundo

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 31/03/2014 a 12:12 #

      Muchísimas gracias, CiprésMandarino. Tremendo halago.

      Espero que disfrutes con la lectura del libro: ya está camino de tu casa.

      Hasta cuando quieras. Un abrazo

      Me gusta

  2. Fueradelsurco 07/04/2014 a 17:26 #

    Hola Sergio!

    Como otros tantos blogs que sigo sobre el trastorno bipolar, he de felicitarte por el valor de dar la cara y hacer que la gente conozca esta enfermedad. Yo soy un poco más cobarde y me escondo bajo un nombre, pero también comparto mis experiencias relacionadas con este trastorno. Si te interesa, me encantaría que te pasases por:

    http://fueradelsurco.blogspot.com.es/

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 08/04/2014 a 19:37 #

      Muy buenas, De-Lirare.

      Muchas gracias por la invitación. Lo cierto es que me parece que voy a bucear en tu blog como se merece. De momento, me he encontrado unas reflexiones muy valiosas. De ésas que merecen algo de tiempo para pensar en ellas.

      Gracias por meterme en tus pensamientos. Espero que sea el comienzo de una bonita amistad…

      Me gusta

Responder

