HOSPITALIZACIONES

12 Mar

Éste es un artículo de la psiquiatra Laura Mata, escrito en abril del año pasado, sobre las ingresos. Se publicó en personasque.

Iba a hacer un resumen con las principales ideas que puedo extraer. Me he dado cuenta de que sería un error. Lo haría de forma sesgada y extraería frases de contexto.

Por eso os invito a que lo leáis. Es breve, está bien estructurado y resulta fácil de leer.

Sí que tengo mi opinión.

De esta publicación, os recomiendo dos artículos:

“Cinco grandes mujeres con trastorno bipolar”

“Francis Ford Coppola, el genio y el trastorno bipolar”.

Esto de famosos brillantes con esta patología me genera alguna duda. Hacer diagnósticos una vez muertos tiene que ser difícil. Ya lo es cuando el paciente paciente está vivo y al otro lado de la mesa… En segundo lugar, me parece muy valioso que personas que puedan ser incluso ídolos de masas lo reconozcan. Esto lo desarrollo en mi libro, no quiero repetirme demasiado. Y por último, también me crea una sensación extraña cuando me lo plantean como un “¿Ves? estos genios también tenían trastorno bipolar. Fíjate tú qué cosas…” Ya, pero es que yo no soy un genio, ni voy a ser primer ministro del Imperio, ni presidente del gobierno, ni voy a vender cuatro mil millones de novelas (sobre Agatha Christie, es.wikipedia) , ni voy a ser un icono del cine, ni voy a pintar unos cuadros que serán los mejor pagados dentro de dos siglos… ni voy a tener los ojos de color violeta. No puedo.

ojo

 

Y, a lo mejor, tampoco quiero.

 

2 comentarios to “HOSPITALIZACIONES”

  1. Ignacio Villafruela Rubio 12/03/2014 a 18:50 #

    siempre estamos a vueltas con la fama, el éxito, el dinero, la repercusión…,- toda persona es digna, ¿cuándo nos va a entrar en la mollera?, aunque no venda muchos cuadros o lo que sea, ¿a mí qué me importa salir en la tele o en la enciclopedia?, el no salir no significa que sea inferior,- antes muy al contrario, la gente de la tele, la más famosa, es poco más que una fachada

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 12/03/2014 a 19:34 #

      Esa reflexión es muy interesante. Y estoy de acuerdo: la dignidad y el carácter de cada uno están por encima de la notoriedad o del ninguneo, del éxito o del fracaso.
      Así lo entiendo yo. Cada vez me parece más importante la respuesta de las personas ante esos fenómenos que pueden ser efímeros. Cómo lo digieren, cómo salen de las situaciones comprometidas, cómo aprenden y cómo aplican lo aprendido. Me gustaría poder decir que es eso lo que me da la medida del valor de las personas. Estoy en ello.

      Me gusta

Responder

