PALABROS Y PALABRAS. SEMÁNTICA:

12 Feb

1. adj. Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.

2. f. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Según la RAE. Hoy me pongo a escribir sabiendo que poca gente va a estar de acuerdo conmigo. Lo cual me importa… relativamente. Todo sea por seguir con un viejo debate.

En los últimos días se está armando una buena entre las asociaciones de familiares y pacientes de personas con enfermedad mental y la imagen que cierta serie de ficción española está proyectando sobre este colectivo.

Personas con enfermedad mental. Locos. Persona con trastorno afectivo bipolar. Maniaco-depresivo.

Podría seguir. Pero voy a intentar plasmar mi forma de pensar en dos imágenes:

La semana pasada estuve en un programa de la televisión navarra. Llegado un momento, en el rótulo que aparecía bajo mi jeta maquillada ponía “Enfermo mental”. Con mayúsculas. El trato fue bueno, difundieron de principio a fin el vídeo de una campaña de sensibilización (única televisión que lo ha hecho, que yo sepa) y la presentadora incluso llegó a afirmar que compartiría piso con una persona con esquizofrenia al preguntárselo yo directamente.

En la edición digital de un periódico provincial castellano, hablaban sobre la reforma del código penal y, según ellos, cómo podía afectar a las, eso sí, personas con enfermedad mental. Arcadas me daban al leerlo.

Me importa muy poco que me llamen loco si me respetan y me dan las mismas oportunidades que a otro que crean que no lo es. O que no lo está.

Me toca mucho los aparejos que usen la semántica actual y políticamente correcta si luego paso a ser un sujeto peligroso al que se debe encerrar de forma preventiva.

Me gustaría ser capaz de reírme de mí mismo, siempre. Lo intento y lo seguiré intentando. Pero no lo consigo, no siempre. Ahora, tirarme de los pelos por algo que es una moda -lo siento, la corrección al expresarnos tiene tendencias- y que está hecho sin mala intención, me cuesta. A día de hoy, me cuesta. Todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo decir “cabronazo” que decir “cabronazo” ¿A que no?

Espero haber sido claro.

Para claros, los ojos de mi siguiente protagonista excepcional. Hermoso y bello, sí. Canalla, atormentado y gamberro, también. Cómo no, me quedo con “La leyenda del indomable” y recomiendo que la vuelvan a ver.

Paul_Newman_mono 1 paul-newman indomableeye-candy-paul-newman-4

Una respuesta to “PALABROS Y PALABRAS. SEMÁNTICA:”

  1. Ignacio Villafruela Rubio 12/02/2014 a 16:46 #

    lo que pasa, yo creo, es que hay que pasar de la enfermedad,- hay que olvidarse de que se tiene,- y tratar de ser una persona normal, sin más,-

    si no le dices nada a nadie, nadie te tomará por esa etiqueta

    hay que ponerse bien y tirar para adelante,- yo también he salido en la prensa (el Norte de Castilla, Valladolid) con esa misma etiqueta de “enfermo mental”, claro,- y es porque uno acude a la entrevista en ese papel, y la periodista te pone en el pie de foto ese asqueroso título,- yo me defendía criticando el calamitoso artículo en cuestión: “no soy limpiador, no soy dibujante, no soy ciclista, no soy buena persona,- ¡sólo soy enfermo mental!”

    Me gusta

Responder

