EL PODER DE LA TELEVISIÓN

6 Feb

“(…) dado que que vivimos en esta sociedad de la información -que a veces parece que si algo no sale en la tele no puede ser verdad-…”

Esta frase la suelto en “Las notas del autor”, nada más empezar el libro.  No es un ladrillazo sin más. La televisión tiene una fuerza distinta y un poder muy grande. Informa, deforma, entretiene… Su poder está en que llega, con imágenes y sonidos, a casi el total de la población.

Sigo apelando a la responsabilidad de todos los medios de comunicación como abanderados de una comunicación precisa. Son los medios los que tienen en su mano informar y crear opinión. Sensibilizar, si queréis.

Me sigo llevando sorpresas de ésas que me soliviantan hasta los calcetines -aquel artículo en Salamanca Hoy no tiene desperdicio y paso de poner el enlace- y otras que, por contra, me hacen ver que las enfermedades mentales no hacen prisioneros, ni siquiera entre los profesionales de los medios de comunicación.

 

Ésta es la información sobre la campaña de FEAFES “Queremos ser felices”. Si quieres, puedes ver de qué va y firmar el manifiesto.

El vídeo de marras es un arma más dentro de la campaña. Se ha difundido. Si tenéis más rato…

LA SEXTA Informativos, a partir del minuto 27

TVE, TeleNavarra, a partir del minuto 14

Navarra Televisión

Algo de sobredosis, ya. Lo que intento es que nos demos cuenta de lo valiosos que pueden ser los medios de comunicación como potente altavoz para tocar los cojones a todos aquellos que no están dispuestos a enterarse que hay enfermedades mentales, que les puede tocar pasado mañana a ellos o a la persona que más quieran, y que siguen por la vida procurando ignorar realidades y, lo que es peor, ignorando personas, provocando dolores gratuitos y arbitrarios.

Os dejo con Marlon Brando. Que también tenía una interesante pedrada, dicho sea de paso. Pero fue capaz de interpretar a personajes salvajes, atormentados y sensibles.

marlon-brando

Anuncios

Una respuesta to “EL PODER DE LA TELEVISIÓN”

  1. Theoros 07/02/2014 a 20:11 #

    Bien, muy bien. Todo lo que sea hablar para que se hable de los trastornos mentales puede ser un buen inicio para normalizarlos e integrarlos socialmente.
    No obstante no dejo de ver cierta actitud paternalista en las entrevistadoras. Ah y cuando le preguntas a una de ellas si viviría con un enfermo diagnosticado, está muy bien. Justo, justo, libra la respuesta adecuada cuando dice que depende de la persona, porque si le llegas a preguntar qué sabe acerca de la esquizofrenia la rematas. Yo con un TB apenas sé nada de la esquizofrenia, salvo que es como estar dividido por dentro.
    Pues nada, ánimo y a seguir lidiando con periodistas.
    Pena como dices que no salgan más famosos declarándose diagnosticados, pues siendo como son “personas a imitar” agigantan el proceso de normalización.

    salud

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: