DESDE LA PERCEPCIÓN DE UNA DIFERENCIA HASTA LA CRUELDAD

20 Ene

El anteproyecto del código penal. Me viene demasiadas veces a la cabeza. No voy a entrar en estadísticas sobre peligrosidad. Eso ya lo están haciendo otros mucho mejor que yo.

Me veo en el patio de la escuela con cuatro años y recuerdo cuando le pusieron gafas a una de clase. Nos reímos de ella. Todos. Era diferente. Incluso para mí, que mi hermano ya llevaba gafas. Conseguimos que se sintiera rechazada y amenazada.

Dejando la metáfora a un lado, que sirve y mucho, a lo largo de estos casi cuatro lustros he advertido muchas actitudes distintas hacia mí. Y sí. El miedo ha sido una de ellas. El miedo a lo desconocido. El miedo a una reacción violenta que, a esa persona, le hiciera asumir el papel de víctima.

El miedo es una emoción irracional.

Pero digo yo que los que están redactando leyes, de ésas que luego nos estudiamos como si fueran palabrita del niño jesús, trabajarán con datos. Pensarán de una determinada manera, tendrán sus ideas, pero ante todo serán tipos preparados. No me entra en la cabeza que, en lo que me atañe directamente y puede que más pronto que tarde, me puedan aplicar conceptos tan irrespetuosos como “sujeto peligroso”.

Nadie me puede quitar el convencimiento de que es la ley del miedo. Nos va a regir un código motivado por una emoción irracional ¿Esto es posible?

Los primeros a los que les va a tocar actuar van a ser a los policías y a los profesionales sanitarios ¿Van a actuar con un poco de sentido común o, amparándose en esa ley, van a tratarme de aquella manera?

No lo sé. Es muy posible que lo compruebe en mis carnes y en mi sesera. A mí siempre me ha inquietado mucho más la aplicación de la ley que la ley en sí misma.

Sentir miedo no es de cobardes. El cobarde muere mil veces y el valiente una sola. Esta frase, que no sé de dónde la saco, tiene muchas lecturas. Me gustaría seguir viviendo lo que me queda pensando que he estado ingresado contra mi voluntad, a pesar de lo que ponga en los papeles. Y que he tragado mierda porque así lo creía conveniente yo, no un legislador, o un juez, o un psiquiatra o una enfermera o un celador, o un policía o un guardia de seguridad.

 

Una respuesta to “DESDE LA PERCEPCIÓN DE UNA DIFERENCIA HASTA LA CRUELDAD”

  1. arantxa 02/02/2014 a 17:19 #

    Enhorabuena saldaña sigue cuidando de tú familia con todo el cariño en es metro 85? Que tienes .no le ha podido tocar un padre tan cariñoso amets y a ti una mujer tan grande .Mi enhorabuena lupe estos hombres de la cuadrilla son una joya y los hijos que nos dan rubies .Lo mío no son las palabras así que besos arantxa

    Me gusta

Responder

