SENSACIONES DE UNA CHARLA

14 Nov

Vitoria-Gasteiz, miércoles 13.11.13.

Unas semanas antes, ya había pedido el día de vacaciones en la biblioteca. Trabajo en la tienda a la mañana y en un rato tonto intento buscar en el mapa dónde queda el centro cívico. Cierro, me voy a comer -poco- a casa, me pego una ducha rápida, cojo unos cuantos ejemplares, los carteles, espera, que se me olvida la sonrisa prendida de mi hijo, y arranca, que esta charla empieza muy pronto y tengo un rato de carretera mojada por delante.

En el camino, escuchando a “Platero y tú” en el coche, los interrogantes aparecen en el parabrisas. Cuánta gente, en qué plan, cómo será la sala, sobre qué tema quiero hacer más hincapié, cómo será Idoia, se me quedará la bragueta bajada como aquella vez, si hay micrófonos los quitoesoseguro, este picor de garganta no me jugará una mala pasada…

El limpiaparabrisas va rápido y, además de los interrogantes, la lluvia arrecia. A ver, tanta rotonda, parece que no voy mal, llego bien, aparco bien. Busco la entrada y localizo la sala. Voy con tiempo para husmear un rato, localizar el baño, empezar a ponerme algo tenso y salir a fumar. Y aparece Idoia: buen rollo, nos vamos a entender.

Mientras disponen las mesas y las sillas, que no es moco de pavo, van llegando personas. Y yo necesito encerrarme en el baño. Y volver a fumar. Esto va a empezar. Me viene a la cabeza la última recomendación de mi pareja: “No te lo dejes todo. Dosifica, sabes hacerlo”. Me lo dice precisamente porque no tengo ni repajolera idea de hacerlo. Hoy tampoco es mi intención. A eso he venido. A dejarme un pedazo y a llevarme algún pedazo de otros. No lo concibo de otra manera. Uf, menos mal que hay papel. ¿Y klínex? ¿Y caramelos? Bien, todo en orden. Todo en orden, coño, vamos. “Vamos, Rafa, vamos.” Qué Rafa Nadal ni qué niño muerto, aupa Osasuna y ahora más que nunca.

Para. Demasiados pensamientos acelerados. Respira, pide permiso para fumarte otro cigarro. Y que comience la charla.

V O de B

Cortesía de V O de B

Todo ha terminado. Empiezan a bajar las pulsaciones. He conseguido no ponerme a llorar. He salido bastante bien parado, creo. No me he puesto cabezón con el tema de la suerte que tengo o dejo de tener. Los asistentes lo han sido sólo durante un breve rato: rápidamente han pasado a ser ponentes. Incluso ha habido diálogos cruzados entre ellos. Cojonudo. Los de ASAFES también parecen satisfechos. Yo me quiero ir al baño a llorar y a soltar un par de patadas a la pared. Pero me quedan unos cuantos libros por firmar y mi amiga Virginia ha venido. Vamos a tomar algo con Ana, antes de volver a Pamplona. Cuando me levanto de la silla, me embarga una sensación conocida. Estoy vacío. Las emociones han sido variadas, intensas y profundas. No me queda casi nada dentro. Sé que dentro de unos minutos recuperaré y empezaré a dar vueltas a determinada pregunta mal respondida, a tal argumento que he dejado incompleto. Pero será dentro de un rato. Ahora un cigarro y a seguir viviendo. Que a eso hemos venido.

Gracias a ASAFES por ponérmelo tan fácil y permitirme conocer una pequeña parte de su labor. Gracias a todos los asistentes por participar de esa manera, por dejarse la piel en algún momento y por compartir tanto, por enseñarme tanto.

Y un beso muy grande a la chica de la primera fila, que fue tan valiente, que no le apeteció comentar nada, pero que tengo su mirada grabada entre mis orejas, junto a la que me vi un día en el espejo de mi baño.

Una respuesta to “SENSACIONES DE UNA CHARLA”

  1. Eider 14/11/2013 a 17:19 #

    El libro (ya lo he leído, no en una mañana pantanera, porque no acompañaba el tiempo) ha merecido la pena. Pero haber ido a verte mucho más.
    Te das, no hay duda. Te diste ayer y por si fuera poco revelas todos los entresijos de la pre y la postcharla.
    Eres el informante perfecto para cualquier antropólogo. 😉
    Un muxu fuerte desde Gasteiz.

    Eider.

    Me gusta

Responder

