LA DESINFORMACIÓN

12 Nov

Busqué y no encontré. Pasaron los años e irrumpió Internet, pero tampoco encontré. Internet trajo foros. Me hicieron abrir la boca, incluso me asustaron ¿Iba yo a hacer esas cosas? ¿Iba a vender el coche y me iba a comprar una mansión?

Ahora blogs, facebook, twitter, publicaciones en la red, artículos en la prensa que te los vuelves a encontrar en Internet… Y de la tele con su mogollón de canales digitales, ni hablamos.

El exceso de información puede desinformar. Es más, yo lo afirmo: ahora mismo estoy saturado de estadísticas, mensajes, recomendaciones, dogmas. Estoy sobreinformado, requeteinformado… desinformado.

Botón de muestra: “Los cambios de tiempo afectan a las personas con trastornos mentales”. No te jode. Y a quién no. Pero es que daban estadísticas y todo, sin cortarse un pelo. Claro. Y a quién no. A mi tía, que tiene una prótesis en la cadera, le afectan pero mucho: no puede salir a pasear si llueve con ganas. Pero si no llueve, sí. ¿Tiene mi tía un trastorno mental porque ha cambiado el tiempo y le ha afectado? Ella respondería que sí, que tiene un trastorno mental. Pero que lo del cambio de tiempo no tiene nada que ver, que venía de antes y que más le trastorno yo tocándole las narices con los estudios de marras…

Acabo con un extracto de una entrevista en Diagonal al ínclito Patxi Irurzun, cuentista y escritor o al revés:

“Otro tema que sale bastante cuando escribes es el de los psiquiátricos o los enfermos mentales.

Esto viene marcado porque yo antes vivía al lado del manicomio. Muchas veces, te montabas en la villavesa [autobús comarcal] y había varios locos que tenían un régimen abierto. Solían montar unos cirios del copón. Eso me impresionaba mucho. En realidad, la locura como recurso literario puede ser muy romántica en el sentido de que hay gente que elige perderse en ella, llevar las cosas hasta las últimas circunstancias y es marginada por esto. Pero la locura también es un abismo que hay que vivirlo desde dentro y deber ser muy duro. Quizá de romántico no tenga nada.”

Responder

