QUE VIENE EL CAMBIO DE HORA

18 Oct

RELOJES DE DALI

 

El sábado que viene se cambia la hora. Una hora menos de tarde. A parte de lo que se va a cortando el día, que eso ya lo vamos notando.

Hace unas semanas hablaba con una persona que tiene el mismo diagnóstico que yo y me decía. “He estado con la primavera, ya sabes tú…”.

Como cada uno de los que tenemos trastorno bipolar somos de un padre y de una madre, nos afectan más unos cambios estacionales que otros. También tenemos bastante localizadas las épocas del año en las que las posibilidades de enganchar una crisis son más altas. En mi caso, noviembre es una de ellas. Lo corto que me resulta el día, el otoño reventón, el cambio de hora, Todo los Santos y una serie de experiencias personales consiguen ponerme digamos mustio de cojones. Y de lo demás, también bastante mustio.

Así que toca tirar del renombrado Catálogo de Recursos, en su volumen 1, “Cómo evitar no caer en un pozo demasiado profundo ni demasiado lleno de mierda”. Retomar conductas saludables, aire libre, dinámicas de sueño, deporte, comer castañas de las de Andoni… Y seguir ampliando el Catálogo. Porque lo que me ha servido unas veces, como cuento en el libro, sé que no siempre me va a servir.

Preparados para lo que sea. Preparados para lo que venga.

El consuelo es leer los estudios y las estadísticas que se publican días más tarde sobre cómo afecta al personal, independientemente de le patinen unas cuantas hormonas.

Responder

