MAÑANA MARTES A MADRID. SEDE DE FEAFES. 13 h. Presentación del libro

7 Oct

Comienza una semana diferente: el jueves día 10 es el Día Mundial de la Salud Mental.

Las Asociaciones se aplican para hacer actos, conferencias, charlas, coloquios… También salen a la calle y realizan actividades populares. Son los días en los que más se habla de salud mental de todo el año. Supongo, no lo sé con seguridad.

CARTEL MADRID PRESENTACION

 

Hace unos años y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, yo aprendí mucho sobre el Duelo y también sobre mí mismo en un acto que ANASAPS organizó en el Colegio de Médicos, aquí, en Pamplona. Fue un ejercicio muy válido: compartí butacas con parte de mi familia y con otras personas con enfermedad mental y con algunos de sus familiares . No recuerdo el nombre del ponente, pero no olvido muchos de sus mensajes. Fue un esfuerzo que valió la pena, sin lugar a dudas.

Estaba en un momento de mi vida que no quería compartir experiencias. Estaba, una vez más, reubicándome, encontrando dinámicas, asumiendo de nuevo responsabilidades. Acabando de levantar cabeza. “Bastante tengo con lo mío, como para que me vengan otros con sus propias movidas”.

Hoy me parece que perdí oportunidades de verme reflejado en espejos que muestran verdades de vidas ajenas. Porque creo que compartir experiencias e informaciones es un buen método para no sentirte solo, para animarte a seguir pedaleando, para sentirte compañero, para ofrecer ayuda y tener el cuajo de pedirla.

Conocer a otros con la misma dolencia es positivo. Aprender es positivo. Dar es positivo. Recibir es práctico. Esto lo saben las asociaciones porque se lo dicen muchas experiencias. Y lo intuyen las familias. Lo que pasa es que forzar situaciones, hacer que uno se sienta obligado a desnudarse, o a ver cómo se desnudan otros… es delicado. No sé si es una cuestión de pudor, de que el entorno entienda que tengo mis momentos, mis altos y mis bajos. Cada uno aprende a andar en un momento determinado. Así que vaya si aprecio el valor de quienes vienen a las presentaciones del libro, o a una charla. El mero hecho de acudir me parece un acto de valentía que yo, durante muchos años, no tuvo los cojones de llevar a cabo. Ofrecer oportunidades e información es una cosa. Obligar a ser escuchado o a que alguien acuda a cierto lugar puede ser contraproducente.

Mañana arranco para Madrid. Me voy a plantar, nada más y nada menos, en la sede de la Confederación de Asociaciones para la Salud Mental, FEAFES, para presentar “Tengo trastorno bipolar”. Será a la una. Hora atípica para mí. Confío en tener los ánimos en su sitio para poder explicar con acierto los mensajes que quiero lanzar. El público también puede que sea diferente. Siento un tipo de responsabilidad nuevo. Y eso me supone un reto, un aliciente y una motivación. Como siempre, las ganas no me faltan. Como nunca, quiero ser atinado, echarle alma y corazón. Allá que me voy, con mi libro debajo del brazo a seguir con mi proyecto, con mis ideas y con mi forma de ver la vida.

4 comentarios to “MAÑANA MARTES A MADRID. SEDE DE FEAFES. 13 h. Presentación del libro”

  1. Maria 08/10/2013 a 15:28 #

    Olé, olé y olé! M has dejado impresionada! Y sin duda, voy a leer tu libro, tengo muchas ganas de empezarlo. Gracias x tu valentía, por tus palabras, por tu sentido del humor, m has llegado muy hondo. Te deseo toda la suerte del mundo con el libro, q estoy segura q la tendrás. Un beso enorme. Maria

    Me gusta

  2. Carmen 12/10/2013 a 14:25 #

    Escribir es contactar con las emociones mas profundas;también escribo y lo hago sin una regularidad (¡como no), tan solo cuando mis relatos o mis escritos brotan de repente como una forma inmediata de atrapar momentos y sentimientos que buscan compulsivamente una hoja en blanco.Enhorabuena por tu incipiente, pero seguramente brillante, carrera de escritor…y por normalizar nuestra dolencia como algo que cualquiera puede padecer y que aun es algo que resulta mejor ocultar, ante el desconocimiento y el rechazo a la diversidad que aun impera en gran parte de la sociedad. Gracias.
    Carmen

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 14/10/2013 a 10:45 #

      Gracias, Carmen.
      Te invito a que sigas colaborando en este blog, haciendo comentarios. Si algún día te apetece desentrañar algún tema, me lo haces llegar y procuraremos darle forma de entrada/post.
      Un abrazo y gracias por tu ayuda.

      Me gusta

  3. Pedro Serrano Honrubia 24/10/2013 a 4:01 #

    Me pongo mis cascos Sennheiser HD205 Eran las 23:15 cuando ME ACOSTABA, iba bostezando antes viendo Comando Actualidad de RTVE, decía a mis familiares contento y feliz, “hoy parece que dormiré”. ME TOMO EL LITIO Y EL CABRON DEL RIVOTRIL (este último es temporal o estacional no se ya). Llego a la cama (buena cama) y ya me vienen dudas pero confío en dormir, coño que hay que confiar. Suerte: empieza el sueño, ese micro relato de la realidad social de uno mismo, como si fuera una película de las de Europa Cinemas (en Valencia cines Babel), una historia que cuando despierto no recuerdo pero se que era una historia como de sucesos reales con principio y fin. Ese MALDITO fin es el despertartase a las 2:47 mirando mi blackberry7 y decir “otra vez noooooo”, ya no puedes dormir, ya la has cagado, ya no se puede dormir, todo esto pensado aceleradamente ya cual cerebro Pepsi, y me digo “que Un Ejército Terrorista reviente las fabricas de la cafeína (cocacolas, pepsis)”, pq hoy me he hecho una almorzando en un bar (digo las fábricas como antes se quemaban las máquinas QUE ELIMINABAN EL TRABAJO, pero eso es otro siglo). “y el café, o el cortado, que sean descafeinados para siempre y los refrescos sin cafeína para siempre, (me sigo preguntando y cagando en la puta madre que lo ha parido todo pero esta vez te lo cuento amigo bipolar) …. “que me queda después de hacer deporte, eliminar thc, eliminar tabaco, saber que existe el Zen, la música de relajación, el crecimiento personal, la respiración profunda, la seguridad de que mi familia y amigos saben mis desvelos involuntarios, y saber que soy trabajador social de mi mismo, no se, que estoy y he estado en las manos de los psiquiatras exactos (incluso de medicina alternativa: Reiki-Flores de Bach que no recomiendo), que se prevenir los signos de la psicosis de estados de episodios de manía/depre. Esto es social, amigo que no te considero bipolar, eso no existe hostiaaaa, repito esto merece ser analizado desde la perspectiva social, sociología de la que estudiaba: aquí participa la crítica social, las ideas neomarxistas o de la escuela crítica de Frankfurt allá por el 1923 Y MUCHOS TRABAJADORES SOCIALES BIEN PREPARADOS SABRÍAN INTERDISCIPLINARSE CON LA PSIQUIATRIA. Como hemos montado el sistema, de pequeño me metía por vena a S.A, siempre les he tenido una relación de amor odio, porque tuve una novia que era de “lo regne valencià”, nacionalismo,identidad y política Regne de Valencia-Païssos Catalans-Gora Euskal Erria. Porque es verdad que aquí, como aquel libro de Periodismo “Algo va mal”, de Tony Judt que te recomiendo. “Cuando nada vale nada”. Decidí que lo mío no era letrear música y cuestiones politico sociales como S.A. Y vino Moby, el deep house, el house, Luciano, el Sonar, MONEGROS DESERT FESTIVAL, el tecno de Nápoles, AWAKENINGS y ya luego lo que se conoce por “música electronica” estilo Ibiza Global Radio, que por cierto son las 3:09 y estoy escuchando”. Que pasa, ¿escuchamos demasiada música que nos llego a determinada zona de la afectividad neurobiológica, o sea implicación de elemento/factor social con biológico?, ¿la música pq tiene una carga de infierno desvelador abrasador del sueño reparador amigo de Marea? ¿es la tecnologia del consumo acumulado la responsable ajena o somos lo que compramos? ¿tener la sensacion tecnologica de sentirse como en Blade Runner? ¿el mundo alienado de Zygmunt Bauman, cuyo libro “sociedad de consumo” te recomiendo? Bam bam bam vienen estas ideas así, te mereces que mi desvelo te relea el cuadro Daliniano QUE QUIERAS. Pues la semana pasada me despertaba todos los días a las 5 de la mañana y no entendía pq, te explicaría esta semana en otra ocasión pq irás aburriéndote ya ; ). Menos mal que siempre he sido un dormmilon pq he sido un deportista nato (y lo soy) y puedo estar orgulloso de que he dormido bien siempre. Hoy no puedo, de hace unos 2 años que no es lo que era, hoy es que si Rivotril, En Relax, Dormidina, infusiones relax, lexatil y su puta madre que los pario a todos esos medicamentos jodidos. S.A decía: quemad las ETT, yo digo quemad a las empresas de esas pastillas pq me da rabia que me meta esa mierda (con todos los psiquiátricos respetos) y no me hagan nada. Bueno si, un microsueño bonito una micropeli como “Todas Somos Mujeres”, alguien que necesite que le hagan un peritaje porque se encuentra en situación psiquiátrica o psicológica, me da igual, de enajenación mental. Pues sabes que en http://ibizaglobalradio.com/webapp/?lang=es ponen una música de cojones, voy a por la dormidina son las 3:54, hasta me iría de fiesta joder jeje. Y una curiosidad, el día 7 de octubre es mi cumple, justo cuando presentaste el libro, vaya regalo será leerte cuando me venga el libro. Esto acaba de empezar. Recuerda: café descafeinado y refrescos sin cafeína, no thc, no tabaco, se puede, como dice Marc Maya “vamossss”, o el “a tope” de Paco Osuna.
    Un fuerte y nocturno abrazo, luchando, de Pedro. Ciao Buonna Notte. Ariaana te quiero.

    Me gusta

Responder

