TESTIMONIO FICTICIO

18 Sep

“Buenos días.

Tengo 35 años y me diagnosticaron trastorno bipolar hace ya 7, después de tener a mi segundo hijo. Estoy divorciada y escribo esto porque me siento muy feliz.

Yo era una chica muy normal. Bueno, tenía cierta tendencia a la melancolía ya desde la adolescencia. Me ponía muy triste, deprimida según mi médico de cabecera. A los 17 me recetó mis primeros ansiolíticos y mis primeros antidepresivos. Me puse a trabajar antes de cumplir los 20.

Un par de años más tarde me intenté suicidar. Me ingresaron. Estuve casi un mes internada y, al volver a trabajar, me despidieron. Fue mi primer despido.

Conocí al hombre de mi vida un año más tarde. Me sacó del agujero. Supe que lo que es el amor. Nos casamos tras año y medio de noviazgo. Mi primer hijo vino enseguida: volví de la luna de miel embarazada. La depresión postparto me agarró fuerte y me volvieron a ingresar. Al salir, comenzaron las peleas con mi marido. Las peleas y las reconciliaciones.

Comencé con una nueva medicación, encontré un trabajo de mierda, encauzamos la relación y parecía que todo iba a ir bien. Incluso fuimos a buscar el segundo hijo. Y lo encontramos. Para no tropezar en la misma piedra, me tomé el embarazo, el parto y el permiso de maternidad de otra manera. Tenía que vivir con alegría para atender a mis hijos, para no trasladarles los pensamientos tan horribles que solía tener.

Buscamos un nuevo psiquiatra, el quinto de mi vida, que fue el que me diagnosticó trastorno bipolar. Fue después de un “episodio”, que dicen ellos, en el que me dio por irme de compras y dejar la tarjeta de crédito bailando. Y por alguna otra cosa más que no viene a cuento.

Mi marido se fue, “harto de vivir con una loca”.

Volví a ingresar, esta vez estrenando diagnóstico. Y todo fue mucho mejor, mucho más rápido. Cuando me dieron el alta no esperaba encontrarme con la orden judicial en la que mi marido pedía el divorcio, la patria potestad y la custodia de mis hijos.

He luchado mucho desde entonces. Primero contra mí. Luego conmigo. Después por mis hijos.

Ayer salió la sentencia. Tengo trastorno bipolar. Estoy divorciada. Tengo dos hijos a mi cargo. Pero, sobre todo, tengo unas ganas de vivir que no caben en esta habitación.”

 

Como se suele poner, todo parecido con la realidad es mera coincidencia. Esto me lo he inventado yo porque así me ha apetecido, no tengo que dar explicaciones, y sería de muy mal gusto que alguien pensara que esto está basado en su propia vida.

6 comentarios to “TESTIMONIO FICTICIO”

  1. carmen 19/09/2013 a 13:30 #

    Hola, tengo 47 años y hace trece que soy bbpolar. He leido su articulo pero ¿sabe que? Creo que es usted un afortunado. Solo habla de fases de mania pero no dice nada, absolutamente nada de las graves depresiones que padecemos algunos bipolares y que segun parece no es su caso. Yo pase un año en cama por una depresion, Lo perdi todo, mi hijo, mi trabajo, mis amigos. Tuve fases maniacas no muy graves y tambien he estado ingresada. Por todo ello creo que su libro no vale nada, y perdone que le sea tan franca pero es que solo escribe de los efectos de la fase de mania pero se olvide de los millones bipolares que padecen graves depresiones como es mi caso. Mi abuela era bipolar y se suicido, se ahorco porque no podia sufrir mas. Si se olvida en su libro de nosotros para mi esta engañando o dando una vision parcial del trastorno bipolar.No creo que compre su libro. Leo mucho, llevo una revista literaria en internet pero no me interesa que me expliquen lo guay que es cuando estoy en mania. Yo quisiera que se hablase tambien del sufrimiento imposible de explicar de atroz que es una depresion bipolar.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 19/09/2013 a 16:44 #

      Es muy valioso lo que me cuenta.
      También es curioso lo que la periodista que hizo el artículo traslada en el mismo. Ella sí ha leído el libro.
      Quizás no le interese que le expliquen lo guay que es cuando se está en manía. Probablemente a mí tampoco. De hecho, el libro no deja de ser un anecdotario.
      Y a lo mejor sí le interesa leer las descripciones de mis vivencias durante mis depresiones. Está claro que cada uno tenemos un trastorno bipolar diferente, porque cada uno somos diferentes: ni el mismo sexo, ni la misma edad ni, sobre todo, el mismo carácter.
      Intenté explicar el sufrimiento atroz de una depresión. De la mía.
      Le agradezco su aportación y sería un placer para mí que siguiera colaborando con este blog. Sinceramente, las voces discordantes son las que engrandecen la vida.
      Estamos en contacto.

      Me gusta

  2. Lorena 27/09/2013 a 10:44 #

    Será ficticio el testimonio pero es real que a diario en los tribunales se usa la enfermedad mental como arma arrojadiza.
    Ayer leí en un informe policial algo así como “llegamos a la casa y nos informan de que la persona X (que denuncia una agresión) está en tratamiento psiquiátrico y que toma medicación”.
    Lo que viene después ya lo leí roja de furia, pero si no hubiera estado encendida lo hubiera leído como lo demás, sesgada por semejante información. Recibe una bofetada en la cara y otra en el papel, eso por tener la mala costumbre de padecer un “trastorno psiquiátrico”.
    Pintemos la realidad de otro color. ¿Verde?

    Me gusta

  3. Eva 15/10/2013 a 13:36 #

    Escribes muy bien Sergio, acabo de conocerte y me encantas.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 15/10/2013 a 16:11 #

      Muchas gracias. Pero bueno, este año tampoco me dan el premio Planeta…
      A ver si me das la oportunidad de ver cómo escribes y sigues añadiendo comentarios en el blog. Te animo a ello. Fumando espero.

      Me gusta

Responder

