¿DÓNDE ESTÁN LOS PSIQUIATRAS?

5 Sep

Supongo que pasando consultas. Y asistiendo a congresos. Y estando a la última en los nuevos avances, no sólo farmacológicos.

Supongo que también estarán preguntado a sus pacientes qué les ayudaría a la hora de ser atendidos por ellos. Haciendo autocrítica.

Supongo que siendo sensibles a los males que a muchos de sus pacientes nos desmontan la vida. Colaborando justo hasta ese límite difuso que su juramento les permite.

Supongo que preocupados por los efectos que la crisis pueda tener en la atención de sus pacientes pacientes. Y en los que no lo son tanto.

Porque se acerca el Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 8 de octubre. Aunque estos días mundiales…intento que cada día sea mundial para mí. Una fecha que no deja de ser señalada, aunque sólo sea para que los profesionales en esto de las taladraduras le den una vuelta de tuerca a su labor, a su profesionalidad y a su afán por mejorar.

 

Por mi parte, sólo puedo decir que de entre toda la gente que se ha acercado a saludarme desde que “Tengo trastorno bipolar” vio la luz, únicamente  he tenido contacto con cuatro psiquiatras. Y en los cuatro casos ha valido mucho la pena, espero que para ellos también. Un saludo para ellos. A ver si os acordabais del sketch de Faemino y Cansado…

FAEMINO Y CANSADO. EL SKETCH

2 comentarios to “¿DÓNDE ESTÁN LOS PSIQUIATRAS?”

  1. Miguel Saldaña Soto 16/09/2013 a 18:32 #

    Tenía una compañera de trabajo, algo mayor que yo y muy castiza, que cuando estábamos en mitad de un proyecto complicado y le comentaba que el tema era peliagudo me decía “Tranquilo, que aquí no se muere nadie. ¿Presión? En el Gregorio Marañón”.

    Es sólo un recuerdo para ilustrar que fijamos expectativas muy altas en los médicos, y me incluyo. Si la cosa sale bien, simplemente han hecho su trabajo: si sale mal, el médico es un inútil, la medicina es un negocio sacacuartos de mierda, y todo eso. No digo que haya que tener fe ciega en la medicina y en sus pastores, sólo recordar que de no ser por la “medicina industrializada” ni tú ni yo estaríamos en este mundo.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 16/09/2013 a 20:22 #

      ¿Seguro? Bueno, si nos ponemos a dar por… Vale, que la esperanza de vida ha subido mucho gracias a los avances de la medicina. Y sí, estaría muerto hace un siglo. De un catarro.
      Las expectativas que tenemos en los médicos pueden estar generadas a causa de su estado social, de su sueldo -el que trabaje y sólo lo haga en un sitio-, en el poder que les damos, en su capacidad de decisión…
      Si yo he bajado mi nivel de exigencia para con los médicos no ha sido porque soy un tío muy majo. Ha sido porque en general se equivocan y, en general también, no asumen las consecuencias de sus errores. Conmigo no lo han hecho.
      Así que mira, no es que sea indulgente ni tampoco un excéptico. Pero cuando tengo delante a un tío con bata, detrás de una mesa, que aspira a que me deje el espíritu crítico al otro lado de la puerta y que comulgue con ruedas de molino marca “El laboratorio de turno”, mi nivel de expectativa está… No está: ese día no atiende.

      Me gusta

Responder

