IÑAKI OCHOA DE OLZA. PURA VIDA.

31 Jul

Iñaki Ochoa de Olza. Vídeo que se emitió en “Informe Robinson”

iñaki ochoa de olza

Iñaki Ochoa de Olza  Seguín es, para mí, un ejemplo a seguir.

Se dedicaba a algo muy particular. Nos unía la afición por la montaña. Y alguna otra cosa más, aparte de ser los dos pamploneses.

Lo conocí a través de los artículos que escribía para Diario de Navarra, que le patrocinó. Es el periódico de mayor tirada de nuestra comunidad foral. Aparecía en la sección de montaña y se supone que escribía sobre sus expediciones himalayistas.

En realidad, escribía sobre su forma de ver la vida y sobre las peripecias que le pasaban. Filosofaba, exponía su manera de vivir, disertaba sobre la condición moral de quienes se encontraba en el camino… y también sobre montaña y sus ascensiones exprés.

Alguna vez me lo encontré por Pamplona, cuando todavía no era el mito que de él se está haciendo. Porque era un tío normal, como tú, como yo. Con unas férreas convicciones, consecuente, luchador. Para mí, un ejemplo a seguir.

Antes de quedarse en el Annapurna, había ido recopilando experiencias en un recomendable libro, “Bajo los Cielos de Asia”. Es una joya granítica, es una mole de pensamientos enriquecedores.

En su libro, hace suyas las palabras de Mark Twight:

“Sigo desvariando, pataleando contra la mediocridad. Continúo siendo intolerante con las palabras vacías y  arrogante cuando se trata de pasar a la acción.

Aguanta o cierra el pico.”

Un mediodía de primavera, estaba yo subiendo a todo meter el monte Ezkaba y me lo crucé. A él y a su perro, que bajaban. Intercambiamos sólo una mirada y un saludo típico montañero.

Y pensé en que a mí me gustaría fluir como él lo hacía.

Gracias, Iñaki, por tus enseñanzas.

In memoriam

2 comentarios to “IÑAKI OCHOA DE OLZA. PURA VIDA.”

  1. María Gómez 31/07/2013 a 18:35 #

    Hola
    La verdad es que a mi, todas las personas que suben el everest, me parece gente tan motivada, tan echada palante que es muy díficil no admirarles.y aunque sea tratar de imitarles aunque lo hagamos más. pero si dejan su vida en lo que más les ha gustado es triste. pero si se cabe más motivador.
    Iñaki, un verdadero héroe.

    Me gusta

    • Sergio Saldaña Soto 31/07/2013 a 19:30 #

      Estoy muy de acuerdo contigo, María.
      Lo que no tengo tan claro es lo de que es triste. Según cuenta en su libro, Iñaki tenía asumido que podía dejarse el pellejo en la montaña. Y también tenía muy claro que no iba a renunciar a sus ilusiones por algo que es inherente a la vida. No me quiero quedar sólo en la muerte. Me gustaría que viéramos que hay formas distintas de vivir, que somos diferentes unos de otros al interpretar esta historia, que debemos ser considerados soberanos en nuestras decisiones y que eso nos hace grandes. Y libres.
      Vivía intenso, vivía alegre, vivía amando.
      Tengo muy claro que Iñaki, como rocanrolero que era, estaría encantado con la canción de Marea “Ojalá me quieras libre”, que puse en el blog en Junio.
      Un beso muy grande y “Pura vida”.

      Me gusta

Responder

