“…QUE SON SÓLO CICATRICES

24 Jul

…Y lo que otros piensen

quizás no me interese.”

Si ya lo decía  “Platero y tú”…

Tenía ganas de hablar un poco sobre el estigma que nosotros mismos nos grabamos a fuego, a veces incluso en nuestra propia piel.

Por mi parte y a mi pesar, debo reconocer que hubo ocasiones en las que entré en el juego que esta sociedad quiso que jugara: ese “pobrecito”, qué malo está, que es especial, que hay que tener cuidado con lo que se le dice, con cómo se le trata, no vaya a tener una reacción violenta por un comentario o una actitud inapropiados. O incluso vaya a tener una crisis, fíjate. Fíjate.

Estoy hablando del autoestigma, de ese masoquismo infame. Estoy hablando de ser consecuente. De no admitir en determinados momentos lo que en general no admitiríamos. Si no quiero recibir (mal)tratos proteccionistas -independientemente de que sea un perro verde, y no quiera dejar de serlo-, que apestan a paternalismo del más barato y que me quitan la confianza que pueda tener en mí mismo, lo que en ningún caso quiero hacer es favorecerme a causa de esas actitudes.

Creo que no me explico. Es más bien peliagudo. Voy a poner un par de ejemplos.

¿Para qué quiero que la sociedad, por medio de una ley, me conceda un piso de protección oficial, si luego va a venir un jefe cabrón que me va a despedir porque estoy demasiado tiempo de baja, con lo que no voy a poder pagar las mensualidades del préstamo? (Yo no vivo en un piso de protección oficial).

¿Para qué quiero que esa chica, que siempre me ha gustado, una noche esté especialmente cariñosa conmigo porque se ha enterado de que tengo trastorno bipolar, si a mí se me hace la chorra gaseosa, pero sólo esa noche, porque luego no me coge el teléfono y si te he visto, no me quiero acordar?

Así pues, lo que pretendo es ser capaz de regatear con descaro, desenvoltura y confianza en mí mismo esas migajas aleatorias de caridad mal entendida. Con mi mochila cargo yo. Si pretendo no ser yo mismo el que me señale frente a un espejo como un pobre enfermo digno de compasión, mi afán es tirar de consecuencia y no admitir que otros lo hagan conmigo.

Si no luchara por hacer esto, menudo ejemplo les doy a los que me rodean: luego me quedo sin argumentos.

Ni quiero que me marquen, ni quiero marcarme yo.

Como expresión de voluntad está muy bien. Ahora toca seguir peleando cada día porque me traten como soy. Con mis diferencias. Con mis particularidades. Con mis cualidades.

Soy un paquete que se adquiere de forma inseparable. Para bien y para mal.

 

 

Una respuesta to ““…QUE SON SÓLO CICATRICES”

  1. ana 28/07/2013 a 23:36 #

    Hola Sergio,deseo que estes disfrutando del verano:Somos muchos los que hemos acudido a la presentación de tu libro,y yo la verdad he roto moldes contigo,me había parado a pensar muchas veces en la pena y autocompasión que damos si lo contamos, pero una cosa es el ESTIGMA que se crea a nuestro alrededor que es producto de la ignorancia.Pero el AUTOESTIGMA es un trabajo propio ,de autoestima,valia etc,desde luego tenemos que MANTENER la confianza en nosotros mismos,sin que venga nadie que nos haga flaquear.Sobre los tratos proteccionistas dan asco y nos hacen sentir inútiles, nos unden y nos hacen sentir como una mierda.Yo desde luego tengo mucho interiorizado que tengo que sacar porque hace mucho daño.ME DA IGUAL QUE LOS DEMAS NO CONFIEN EN MI,que les den,,,,,Soy yo la que me siento inútil a veces o son los que saben que tienes trastorno bipolar,porque a veces te lo recuerdan,,,,, esto es muy duro porque a veces te pone los nervios a flor de piel y crea una impotencia grado diez.ES UN TEMA QUE DA PARA MUCHO.Gracias Sergio por leerme,pero creo que esto es una lucha en equipo,donde compartamos nuestras experiencias y nos ayudemos mutuamente

    Me gusta

Responder

