MI HERMANO

9 Jun

MIGUEL Y AMETSMi hermano Miguel, Migueltxo que en casa le llamamos, ha sido siempre una de las personas más importantes de mi vida. En muchos aspectos. Más bien en casi todos.

Al ser mi único hermano y llevarme dos años, ha sido el referente, el ejemplo a seguir muchas veces. No siempre, porque como casi todas las personas de mente privilegiada, tiene un punto de despiste que descoloca hasta el punto de llegar a ser incomprensible, puede que hasta para él mismo.

Hasta la idolatría le he llevado, al pobre hombre, que de ídolos anda más bien escaso.

Mi hermano, como todas las personas a las que amo con toda mi alma, no tiene la culpa de tener que soportar mi amor desmesurado e incontrolable, descarnado e imparable. Desde luego, no pudo elegir tenerme a mí como hermano. Yo le caí cuando él tenía 23 meses y le ha tocado cuidarme, protegerme, enseñarme a encajar los golpes y asumir la ardua tarea de endurecerme. Literalmente. Nunca me he topado con nadie tan frío y calculador soltando estopa. “Los Saldañis”, nos llamaban su cuadrilla y la mía, cuando nos juntábamos los dos de parranda, caiga quien caiga y pese a todo.

Mi hermano es el consejero técnico, el que está porque no lo puede remediar y porque le sale de los cojones, que bien duros los tiene. Es el que me ha hecho tres veces tío.

Mi hermano es el que sujetaba así de sonriente esta semana santa a nuestro hijo Amets cuando sólo tenía 18 días. Amets, no Migueltxo.

Mi hermano es el indiano que vive y trabaja en México DF, maldito exilio, indiano aunque viviera a tres minutos de casa: siempre viajando, bien físicamente, bien con un libro entre las manos.

Si dicen de mí que soy un “lector voraz y heterodoxo”, él es el que se lee hasta la mayor pendejada escrita. Incluso ésta.

Sécate la lagrimica, hermano mío y sonríe, que esta ronda la pago yo.

Responder

