DE CHARLA CON LA FUNDACIÓN ARGA

12 May

El jueves pasado estuve de charla en la Fundación Arga, en su sede de Azpilagaña, aquí, en Pamplona.
Creo que nos lo pasamos bien. Yo, al menos, me lo pasé muy bien.
Nos reunimos usuarios y profesionales de la fundación. Tienen un taller de comunicación y tres de sus miembros me sometieron a un tercer grado interesante.
A eso fui, qué narices.
No tiene nada que ver una pregunta lanzada por un profesional de esto de la salud mental, con toda su ingente formación y su experiencia AL OTRO LADO DE LA MESA que lo que me cuestionaron personas con una enfermedad, una historia que contar y un historial médico. Nada que ver. Éstos padecen el estigma, están marcados, padecen a los profesionales y sus voluntades, padecen los efectos secundarios de las medicaciones, padecen los sufrimientos provocados por ellos mismos a sus seres queridos…
Como yo.
En resumen, que otra visión, otra estructura, otro público. Otra experiencia. Pero ésta muy diferente.
Es enriquecedor juntarse con personas que pelean cada día, que mantienen la ilusión, que trabajan por ellos mismos. Me río yo de muchos libros de autoayuda.
Las personas que tenemos diagnosticada una enfermedad mental tenemos que luchar. Yo así lo creo. Luchar limpiamente y a pecho descubierto: contra nuestra enfermedad, contra esta puta sociedad y contra nosotros mismos.
El jueves pasado, los que nos juntamos en Fundación Arga, luchamos. Y vencimos.
Va por ellos.

3 comentarios to “DE CHARLA CON LA FUNDACIÓN ARGA”

  1. Javier Otero 25/05/2013 a 9:48 #

    Hola Sergio, soy uno de esos “profesionales” que estuvo de charla contigo… ese que sonreía tanto…

    Te dejo el enlace de una canción que he grabado y que trata de luchar contra el estigma…

    Saludos!!

    Me gusta

  2. Taller de Medios de Comunicacion 28/05/2013 a 16:08 #

    OPINIONES EN 1ª PERSONA

    “Este chico, dentro de la enfermedad, tiene suerte, porque tiene pareja, ha sido padre, trabaja y cuando esta malo, se queda en la cama.”

    “Es enriquecedor que una persona con enfermedad mental haya escrito un libro que concierne, y mucho, a la sociedad, porque esta enfermedad tiene las suyas”.

    “Trabajar poco a poco, darnos a conocer, luchar contra el estigma: No es el que quiere, es el que puede, pero entre todos/as podemos lograrlo luchando poco a poco.”

    “La gente con la que nos juntamos en nuestro día a día tienen otras enfermedades, así que yo les cuento la mía y por eso muy a menudo siento que me comprenden, pero para eso tenemos que hablar con los demás.”

    Nos sentimos orgulloso de Sergio Saldaña y satisfechos por la opinión que suscita de nosotros/as, quedando claro que él es mas fuerte que la enfermedad y lo demuestra luchando contra el estigma escribiendo un libro, dando charlas……Chico , a ver si se nos contagia a todos tu espíritu y decimos “tengo una enfermedad mental, si, y ¡¿ qué pasa?! . Vamos, que nos das moral.
    Una misma realidad se puede ver de manera muy distinta en función de las gafas que uno se ponga. Y las gafas de Sergio están muy limpias, porque dice las cosas como las ve.
    Animamos a la gente a que salga del armario y diga “tengo una enfermedad mental,” porque a medida que se haga esto, el tema se normalizara.

    *28/05/2013. Gabinete del taller de Medios de Comunicación del CRPS ARGA.

    Me gusta

Responder

